30 Enero 2023 16:37
Home Nacional Hassler llamó a Interior a recuperar el espacio público de la Plaza...

Hassler llamó a Interior a recuperar el espacio público de la Plaza de Armas

La alcaldesa de Santiago condenó los hechos ocurridos cuando funcionarios de la municipalidad y efectivos de Carabineros fueron golpeados por vendedores ambulantes en el marco de una fiscalización. “La situación que se ha vivido en Plaza de Armas es una situación tremendamente grave. Yo en primer lugar quiero condenar los hechos en que hay personas que se creyeron dueñas del espacio público y que agredieron directamente a funcionarios de Carabineros y a inspectores municipales que justamente se encontraban trabajando para devolver estos espacios públicos a la ciudadanía”, dijo.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, solicitó al Ministerio del Interior a hacer lo posible para la recuperación del espacio público de la Plaza de Armas, luego que el viernes pasado funcionarios de la municipalidad y efectivos de Carabineros fueron golpeados por vendedores ambulantes en el marco de una fiscalización.

Hassler expresó este lunes “mi solidaridad con los trabajadores y trabajadoras y toda nuestra condena a estos hechos que tendrán también las acciones legales correspondientes para que las personas sean sancionadas”.

“La situación que se ha vivido en Plaza de Armas es una situación tremendamente grave. Yo en primer lugar quiero condenar los hechos en que hay personas que se creyeron dueñas del espacio público y que agredieron directamente a funcionarios de Carabineros y a inspectores municipales
que justamente se encontraban trabajando para devolver estos espacios públicos a la ciudadanía”, afirmó.

Aclaró que “ni en La Florida ni en Santiago los municipios estamos a cargo del orden público o de Carabineros, sí colaboramos permanentemente con su función y es por eso que hemos señalado que es fundamental que haya más dotación de Carabineros, tanto en el casco histórico, como también en parques públicos donde vienen millones de personas todos los días, y que tienen por tanto una relevancia metropolitana. Esto no se puede permitir, no puede ser que haya personas que se crean dueña del espacio y que incluso tiren botellas, tiren piedras a funcionarios públicos”.

Es por eso que realizó un llamado al Gobierno. “Lo que pasó es una situación inaceptable, gravísima y que pone de relieve la necesidad de un trabajo en conjunto y especialmente un llamado al Ministerio de Interior y a las policías de poder recuperar espacios públicos como es la Plaza de Armas que es un lugar al que van millones de personas cada día”, argumentó.

La alcaldesa destacó las medias que han adoptado para fortalecer la labor de los funcionarios y cuidar su seguridad, como es el uso de chalecos antibalas. Pero sostuvo que son las policías las encargadas de resguardar el orden público. “Es por eso fundamental fortalecer particularmente a Carabineros, que sí son quienes tienen la atribución y las herramientas para poder hacer un despeje y poder recuperar el orden público, nosotros como municipio hemos colaborado también con la institución de Carabineros, por ejemplo, con el apoyo unánime del Consejo Municipal compramos con 130 millones de pesos tres nuevos retenes móviles para Carabineros”.

“Vamos a seguir colaborando y también haciendo el llamado al Ministerio del Interior a poder fortalecer el trabajo para recuperar el casco histórico, que después del estallido social de la pandemia ha vivido muchas dificultades y esto tiene que ser una prioridad para todo el Gobierno, que el centro de nuestro país pueda estar en las mejores condiciones para la ciudadanía”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído