La tarde de este jueves se informó que hay cuatro detenidos, todos mayores de edad, por la agresión a Simón Boric, hermano del Presidente, afuera de la casa central de la Universidad de Chile. Junto a Boric, quien es jefe de gabinete de la Rectoría, fueron golpeados y violentados “Francisca Palma, coordinadora de Comunicaciones; Jorge Baeza y Raúl Roa, ambos funcionarios de casa central”.
Dos de los detenidos presentan detenciones previas. Se trata de Benjamín Fernández, de 19 años, quien había sido detenido en dos ocasiones anteriormente, una de ellas por incendiar un bus en Estación Central. Otro, Francisco Díaz (33) también había sido detenido por infringir normas sanitarias, informó Emol.
El otro es Jesús Flor (23), quien no registra antecedentes penales, y Esteban Muñoz, de 18 años.
En total van siete detenidos en lo que va de la jornada de manifestaciones en Santiago. Tres lo fueron por desmanes y desórdenes en las afueras de liceos emblemáticos. El Presidente Gabriel Boric concurrió hasta el Hospital Clínico de la U. de Chile para ver a su hermano y enterarse de su estado de salud.
La Universidad de Chile detalló que “los hechos ocurrieron en las afueras de este edificio de la Universidad de Chile, luego de que uno de ellos los increpara a propósito de un intento de saqueo a un local cercano, viéndose involucradas las otras tres personas que salieron en su defensa”.
“Quien resultó más afectado ha sido trasladado hasta un centro asistencial para constatar lesiones, se añadió.
La casa de estudios sostuvo que “como Universidad de Chile condenamos enérgicamente este hecho de violencia innecesaria e irracional. Consideramos que en el actual escenario social y político el camino correcto debe ser siempre el del diálogo”.
“Llamamos a que este tipo de situaciones nos hagan reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos, y sobre el país que queremos construir”, remarcó.