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Holon Mover: Así serán los colectivos eléctricos, autónomos e inclusivos que operarán en Alemania

El Holon Mover podrá desplazarse a una velocidad máxima de 60 km/h y se estima una autonomía de 290 kilómetros, además, contará con capacidad máxima para 15 personas.
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El domingo, bajo el marco del evento CES Las Vegas 2023, se presentó el Holon Mover, un concepto de vehículo para el transporte de personas en zonas urbanas o espacios limitados. El vehículo es la interpretación de Pininfarina a partir de un desarrollo de Holon, una empresa de movilidad del grupo alemán Benteler, la cual está presente en más de 27 países.

El autobús se distingue de otros proyectos eléctricos autónomos para el transporte de pasajeros, ya que es inclusivo desde su creación conceptual: posee puertas eléctricas de dos hojas con sensores fotoeléctricos y una rampa que se extiende automáticamente, cumpliendo la función de descenso sin barreras. En su interior, cuenta con el sistema de aseguramiento automático de silla de ruedas y, además, brinda información para personas con discapacidades visuales y auditivas, por medio del braille, sonidos y pantallas informativas.

En términos de funcionalidad, el interior es asimétrico, por un lado cuenta con las puertas de acceso centrales y en el lateral opuesto una larga hilera de asientos plegables, con el objetivo de permitir que una silla de ruedas pueda ocupar el lugar, en caso de ser necesario. En su exterior lo más sobresaliente es que no posee trompa ni cola, y puede ir en ambas direcciones.

Bajo la carrocería creada por Pininfarina se sitúa una plataforma de Mobileye Drive, la cual está dotada de sensores y cámaras que le permitirán tomar mejores decisiones durante el recorrido autónomo. Su conducción autónoma corresponde al Nivel 4: se le puede adicionar una conducción manual remota o presencial.

El Holon Mover podrá desplazarse a una velocidad máxima de 60 km/h y se estima una autonomía de 290 kilómetros, además, contará con capacidad máxima para 15 personas.

A pesar de que aún no hay fecha para su implementación, entre los fabricantes y Hochbahn, la segunda empresa de transporte público de Hamburgo, Alemania, ya poseen un vehículo para comenzar a operar apenas la legislación lo permita.

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