Home Internacional "huracán idalia alcanzó categoría 4: amenaza con fuerte...

Huracán Idalia alcanzó categoría 4: Amenaza con fuertes lluvias y marejadas potencialmente letales en Florida

Luego de tocar tierra en la región de Big Bend, se prevé que el huracán, considerado “un evento sin precedentes” por el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahasse, cruce la península de Florida y se aproxime al sur de Georgia y de las Carolinas el próximo jueves.

Comparte esta noticia

El huracán Idalia se fortaleció hasta convertirse en un peligroso huracán categoría 4, según la última actualización de las 5 am (hora local) del Centro Nacional de Huracanes (NHC), mientras se aproximaba a la región de Big Bend, en Florida, amenazando con intensas lluvias y marejadas potencialmente letales.

Los residentes de las zonas costeras vulnerables en Florida recibieron órdenes de empacar y abandonar sus viviendas el pasado martes, mientras Idalia ganaba fuerza en las aguas del Golfo de México y las autoridades advertían de “marejadas catastróficas y vientos destructivos”.

Se pronostica que Idalia toque tierra durante la mañana de este miércoles como huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de al menos 209 kilómetros por hora en la región de Big Bend. El resultado podría significar un importante golpe para un estado que aún se intenta recuperar de los daños causados por el huracán Ian hace un año.

A eso de las 05:00 am del miércoles, Idalia se encontraba a 96,5 kilómetros al oeste de Cedar Key y a unos 145 kms al sur de Tallahasse, según el NHC, agregando que avanzaba en dirección norte a 24 km/h. En la isla Cedar Key. La comisionada Sue Colson, junto con otros funcionarios, enviaron un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria: “Una palabra: Váyanse… No es algo para discutir”, dijeron.

Al llamado, más de una docena de policías fueron puerta por puerta advirtiendo a los residentes sobre las marejadas ciclónicas, las cuales podrían alcanzar los 4,5 metros de altura. Por su parte, el gobernador Ron DeSantis reiteró la advertencia en una conferencia de prensa durante la tarde. “Realmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento”, señaló.

El cobro de los peajes en las autopistas que conducen fuera de la zona de peligro fueron suspendidos, se abrieron refugios y los hoteles se prepararon para acoger a los evacuados. Además, más de 30.000 trabajadores de servicios públicos se congregaron para estar listos para realizar reparaciones tras el paso de Idalia.

Luego de tocar tierra en la región de Big Bend, se prevé que el huracán cruce la península de Florida y se aproxime al sur de Georgia y de las Carolinas el próximo jueves.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahasse señaló que Idalia era “un evento sin precedentes”, puesto que no existen registros de un huracán de gran envergadura en la bahía de Big Bend. Cabe destacar que los huracanes son medidos en cinco niveles, siendo el quinto el más potente. La categoría 3 es la primera de la escala considerada un huracán de gran intensidad. Según el Centro Nacional de Huracanes, una tormenta de categoría 4 produciría “daños catastróficos”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído