El huracán Melissa avanzó desde este domingo hacia Jamaica con una fuerza devastadora, por lo que las autoridades han pedido a la población buscar refugio inmediato ante el riesgo de inundaciones con potencial catastrófico. En Haití y República Dominicana ya se registran cuatro fallecidos esta semana a causa de las intensas lluvias y deslizamientos provocados por el fenómeno.
El lento desplazamiento de Melissa, de apenas seis kilómetros por hora, preocupa a los meteorólogos, ya que podría generar lluvias torrenciales prolongadas sobre los territorios afectados.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Melissa alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.
El pronóstico del NHC indica que la tormenta continuará intensificándose y podría convertirse en huracán categoría 5 durante la noche del domingo, la más poderosa en la escala. Los expertos advierten de hasta un metro de lluvia en sectores de Jamaica, Haití y República Dominicana.
“Este potencial de lluvia extrema, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico en Jamaica“, señaló el subdirector del NHC, Jamie Rhome, en una conferencia web. “Necesitan estar listos para resistir esto durante varios días“, añadió. “Las condiciones se deteriorarán muy, muy rápidamente en las próximas horas. No salgan después del anochecer“, urgió el experto.
Drones con alimentos
Autoridades dominicanas desplegaron este domingo drones con alimentos para asistir a las familias incomunicadas por las severas inundaciones. Las imágenes captadas por estos aparatos muestran zonas completamente anegadas por el desbordamiento de ríos, inaccesibles por tierra.
Equipos de rescate empacaban alimentos con urgencia, y los drones transportan cerca de 27 kilos de suministros esenciales, explicó el sistema de atención a emergencias 911, destacando que esta medida permite entregar ayuda rápida y segura cuando el acceso terrestre es imposible.
Hasta la fecha, más de 3.700 personas han sido evacuadas o desplazadas por Melissa, mientras que 48 comunidades permanecen aisladas.
En República Dominicana, un hombre de 79 años fue hallado sin vida tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo. Además, un adolescente de 13 años continúa desaparecido, según las autoridades locales.
En la vecina Haití, la agencia de protección civil confirmó la muerte de tres ciudadanos. “Te sientes impotente, incapaz de hacer nada, solo correr y dejar todo atrás“, relató entre lágrimas a la AFP Angelita Francisco, una mujer de 66 años que huyó de su vecindario en República Dominicana.
Advierten: “Busquen refugio ahora”
Se prevé que Melissa toque tierra en Jamaica entre la noche del lunes y el martes, antes de desplazarse hacia el sureste de Cuba. Durante la tarde del domingo, el huracán se ubicaba a unos 180 kilómetros de Kingston.
“Busquen refugio ahora“, instó nuevamente el NHC a los habitantes jamaicanos. “Los vientos y las fuertes lluvias hoy y el lunes causarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra antes de que lleguen vientos más fuertes“, advirtió el organismo.
El aeropuerto internacional de Kingston fue cerrado el sábado, informó el ministro de Transporte, Daryl Vaz, mientras que el primer ministro Andrew Holness pidió a los pescadores “permanecer en puerto seguro“.
En República Dominicana, el centro de operaciones de emergencia declaró alerta roja en nueve de las 31 provincias debido al alto riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos.
Melissa se convierte así en la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre. El último huracán de gran magnitud que afectó a Jamaica fue Beryl, en julio de 2024, dejando al menos cuatro víctimas fatales.