Los registros captados vía satelital sugieren que los datos entregados por el gobierno chino bajo el marco de su situación sanitaria se contradicen: Las proyecciones realizadas por expertos internacionales sitúan que el número real de muertes por día bordearía los 5.000. Esto se sustenta en varios modelos que predicen más de un millón de muertes por Covid en China en 2023.
Las imágenes, que fueron capturadas por la compañía Maxar Technologies y reproducidas por el diario The Washington Post, señalan un incremento sustancial de los funerales en distintas ciudades a las afueras de Beijing, donde se compararon fotos de un mismo lugar en períodos de una semana.
Estas muestran un supuesto colapso dentro de los crematorios y los centros funerarios, registros que ponen en duda la veracidad de los datos oficiales entregados por el gigante asiático, quien se ha expresado de manera positiva frente al estado sanitario del país tras la eliminación de su política “Covid Cero”.
Los datos oficiales apuntan a solo 5.272 muertes desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de enero de 2023, pero, el semanario británico, The Economist, que cuenta con su propio modelo predictivo, estimó que casi 1,5 millones de ciudadanos morirán en los próximos 100 días por causa del virus.
Entre los casos de colapso, se ha informado la fabricación de instalaciones improvisadas para el almacenamiento de cuerpos debido a la falta de espacios, situación que ha desencadenado que los familiares de los difuntos deban esperar varios días para despedir a sus seres queridos. Por otra parte, una funeraria de la ciudad de Chengdu dejó de ofrecer sus servicios debido a la alta demanda, disponiendo de solo dos minutos para realizar los actos funerarios.
El vicepresidente del Hospital Ruijin y miembro del panel asesor de expertos de Covid de Shanghái, Chen Erzhen, estimó que, de los 25 millones de habitantes de la ciudad, la mayoría podrían haber sido infectados.
“Ahora la propagación de la epidemia en Shanghái es muy amplia y puede haber llegado al 70% de la población, que es de 20 a 30 veces más que (en abril y mayo)”, dijo al periódico Dajiangdong Studio.