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Inauguran cuatro nuevos cruces peatonales tipo “Tokio” en Providencia

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Las intervenciones viales son parte de un plan piloto desarrollado por el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Providencia, que debutó en cuatro esquinas con importantes flujos peatonales: Ricardo Lyon con Avenida Providencia, Ricardo Lyon con Avenida Nueva Providencia, Manuel Montt con Avenida Providencia y Manuel Montt con Nueva Providencia.

En el marco de la conmemoración del segundo Día Nacional Sin Auto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la intendenta metropolitana Karla Rubilar inauguraron cuatro nuevos cruces tipo “Tokio”, que son vías peatonales que permiten a los peatones cruzar en diagonal, lo que facilita su desplazamiento en la ciudad.

Las intervenciones viales son parte de un plan piloto desarrollado por el ministerio y la Municipalidad de Providencia, que debutó en cuatro esquinas con importantes flujos peatonales: Ricardo Lyon con Avenida Providencia, Ricardo Lyon con Avenida Nueva Providencia, Manuel Montt con Avenida Providencia y Manuel Montt con Nueva Providencia.

La titular de Transportes señaló que “el Día Nacional Sin Auto es una iniciativa que tiene como objetivo darle un respiro a nuestras ciudades, además de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que generan la contaminación y la congestión vehicular. Hoy llamamos a utilizar el transporte público, la bicicleta o simplemente caminar en lugar de usar el automóvil. Esperamos que esto también genere un uso más racional del automóvil”.

Hutt añadió que en la Región Metropolitana existen otras 27 intersecciones en las que se podría implementar este tipo de cruces, en coordinación con los municipios respectivos. Lo mismo ocurre en otros 16 puntos de Antofagasta (3), Valparaíso (1), O’Higgins (6), Maule (4) y Biobío (2), detectados en un análisis realizado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), dependiente del MTT.

Estas intersecciones ya están funcionando bajo la figura de “fase peatonal exclusiva”, instancia previa a la demarcación tipo Tokio. Eso significa que allí todos los semáforos vehiculares se ponen en rojo para los vehículos y todos los peatonales se activan en verde para permitir que las personas crucen en distintas direcciones, lo que otorga más facilidades para el desplazamiento peatonal.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que la intersección de Ricardo Lyon con Avenida Providencia es una de las que registra la mayor afluencia de peatones, con cerca de 7 mil personas por hora en hora punta, número superior al de vehículos que circula por el lugar.

“La seguridad de nuestros vecinos, principalmente los peatones, es fundamental. Por eso hemos realizado una serie de cambios y mejoras en nuestros cruces, con la finalidad de facilitar el desplazamiento peatonal. La implementación de estos nuevos cruces Tokio permitirá, no solo una reducción del tiempo, sino que una mayor seguridad al momento de cruzar de una vereda a otra”, explicó.

Los cruces pilotos habilitados este  en Providencia serán evaluados dentro de seis meses, tras lo cual se analizará su incorporación al Manual de Señalización para que se normen todos sus aspectos técnicos.

INÉDITA CELEBRACIÓN

La ministra Hutt también anunció una inédita celebración del Día Nacional del Automóvil en 2020, que implicará el cierre de centros urbanos del país que se adhieran a una campaña promovida por el ministerio.

Para ello, se trabajará en diversas mesas con organizaciones sociales, municipios comerciantes y vecinos, con el objetivo de generar un hito participativo que permita conocer cómo son nuestras ciudades sin la congestión, las emisiones y los ruidos generados por los automóviles.

“Podremos vivir la ciudad de otra manera, con el propósito de generar conciencia sobre el impacto que tiene la decisión de utilizar el automóvil en una vialidad restringida y cada vez más escasa en el contexto de un parque automotor que crece. En Santiago ya hemos visto los beneficios de restringir el automóvil en la Calle Bandera, donde se han recuperado nuevos espacios peatonales y se han generado lugares de encuentro valiosos entre las personas”, indicó la ministra.

Para ello, añadió, el ministerio contactará a todas las comunas del país para que la celebración de 2020 sea nacional y de amplio alcance para exprimentar, aunque sea por un día, la sensación de ciudades para los peatones y la micro movilidad.

El Día Nacional Sin Auto se conmemora el último viernes de septiembre y, para el próximo año, Hutt anunció que se estudiará el cierre de varias calles del perímetro céntrico de Santiago, como una manera de dar una señal potente para promover el uso del transporte público, la caminata y los modos no motorizados en esta fecha.

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