08 Febrero 2023 11:59
Home Nacional Informe de ONG indica que China mantiene base policial en Viña del...

Informe de ONG indica que China mantiene base policial en Viña del Mar

"Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ONG Safeguard Defenders entregó un reporte informando sobre la existencia de 54 “centros de servicios policiales” informales de China.

Las bases estarían repartidas en 25 ciudades de 21 países del mundo. Entre ellas Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada por el tema tras el consejo de gabinete de este viernes, respondiendo que hay una investigación en curso.

“Solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”, señaló Tohá.

“En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación”, agregó.

La iniciativa estaría siendo dirigida por las oficinas de seguridad pública de los condados de Fuzhou y Qingtian. Según el documento, serían “un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero’”.

Según un reportaje de Radio Biobío, la base localizada en la Ciudad Jardín sería un inmueble de la calle Von Schroeders. Aunque el lugar parece una bodega, vecinos aseguran que es normal ver el ingreso de ciudadanos chinos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído