Así lo informó Gendarmería al dar cuenta de la situación que comenzó la noche del miércoles con una riña entre internos rivales de una de las galerías, situación que fue intervenida por funcionarios de la institución con el registro de las celdas, acción que encontró inmediato rechazo en los reos y derivó en un amotinamiento general.
“Se generó una rivalidad en la torre 4-A. A raíz de esa situación esta mañana el servicio penal intervino esa torre y eso gatilló el rechazo de la población penal. A esto se fueron plegando las demás torres y tuvo que intervenir el personal debido a que la totalidad de las torres del recinto Colina 1 se estaban plegando a esta movilización”, indicó uno de los oficiales penitenciarios a cargo del operativo.
El hecho movilizó a la unidad antimotines del recinto penitenciario que debió contener la revuelta y los focos de incendio que se generaron en al menos 4 pabellones de la cárcel en cuyo exterior se fueron agrupando familiares que llegaron alarmados por lo sucedido y pidiendo noticias de los presos.
Bomberos también llegó al lugar para sofocar las llamas y ambulancias de la asistencia pública, mientras que fuera del recinto Carabineros de Fuerzas Especiales y efectivos