03 Julio 2022 11:15
Home Nacional Jackson y dirigentes de Codelco: “El Gobierno va a insistir y va...

Jackson y dirigentes de Codelco: “El Gobierno va a insistir y va a porfiar con el diálogo”

Tras la reunión donde también participó Codelco, la Empresa Nacional de Minería (Enami), y su par de Minería, Marcela Hernando, con el objetivo de conversar sobre el proyecto de ley que permita acelerar el cese de las operaciones en Ventanas, el titular de la Segpres dijo que “las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación que hemos establecido en absolutamente todas están convocadas las y los trabajadores a través de sus dirigencias”.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, participó este miércoles en una reunión con Codelco, la Empresa Nacional de Minería (Enami), y su par de Minería, Marcela Hernando, con el objetivo de conversar sobre el proyecto de ley que permita acelerar el cese de las operaciones en Ventanas.

A causa del anuncio del cierre, a las 00:00 horas de este miércoles, trabajadores y trabajadoras de la Fundición Codelco Ventanas dieron inicio al paro de actividades, que en principio estaba programado a las 7:00 por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en protesta por el anuncio.

Respecto a la reunión sostenida la tarde de esta jornada, de la cual no fueron parte los dirigentes sindicales, Jackson aseguró que el diálogo “va a estar mucho más enriquecido si cuenta con la participación de los trabajadores del cobre, a quienes se les invitó”.

Jackson remarcó que “el Gobierno va a insistir y va a porfiar con el diálogo. Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación que hemos establecido en absolutamente todas están convocadas las y los trabajadores a través de sus dirigencias”.  

En la misma línea, la ministra Hernando reiteró que buscarán el diálogo con las dirigencias sindicales. “El presidente Gabriel Boric nos ha planteado que insistamos en buscar y mantener el diálogo con las y los dirigentes y ciudadanía y eso es lo que haremos. Hemos vuelto a convocar a una reunión para mañana y esperamos que cuente con todos los involucrados. Este proyecto de ley se viene a hacer cargo de las certezas que han demandado los trabajadores y las trabajadoras. Por una parte, asegura que Codelco no se privatizará y, por otra, que se resguardará el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería”, dijo.  

Por otra parte, los ministros plantearon que el proyecto en discusión busca fortalecer a la empresa estatal y destacaron el anuncio que se realizó hoy respecto a la firma del decreto que permite la reinversión del 30% de las utilidades de Codelco. Tanto Jackson como Hernando señalaron que los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más. El gobierno está comprometido con la principal empresa pública de Chile y esta decisión es una muestra de aquello. 

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído