El diputado Johannes Kaiser oficializó este martes 9 de enero, su renuncia al Partido Republicano de Chile, al cual se unió en 2019 y del cual formaba parte según sus registros.
Mediante una carta dirigida al Servicio Electoral (Servel), Kaiser presentó su renuncia en ejercicio del derecho conferido por el inciso segundo del artículo 21° del DFL 4 que establece el texto refundido de la ley 18.603.
En una declaración pública, Kaiser señaló diferencias insalvables con el Partido Republicano y afirmó haber sufrido un “castigo” por apoyar la opción “En Contra” en el plebiscito de diciembre.
“La Bancada del Partido Republicano decidió apartarme de las comisiones legislativas en las que he trabajado durante mis dos años en la Cámara de Diputados. Desde mi perspectiva, esto representa una total degradación a mi gestión parlamentaria, ya que la ciudadanía siempre ha evaluado positivamente mi trabajo en cada instancia legislativa”, argumentó.
Su renuncia al partido fundado por José Antonio Kast se produce dos semanas después de la controversia generada por su postura divergente respecto al plebiscito pasado.
En respuesta, el Partido Republicano emitió una declaración pública expresando su “más sincero respeto y comprensión” hacia la decisión del diputado. Además, agradeció a Kaiser, a quien consideran “un pilar fundamental en la defensa de nuestras ideas”, expresando el deseo de trabajar nuevamente juntos en el futuro.