Home Internacional "juez del tribunal supremo de brasil: hay indicios de &...

Juez del Tribunal Supremo de Brasil: Hay indicios de “ejecuciones arbitrarias” en operativo en favela

Edson Fachin envió una carta al fiscal general, Augusto Aras, alertando de posibles irregularidades durante la operación de la Policía Civil. Testigos del operativo aseguran que los agentes dispararon contra varios individuos cuando ya se habían rendido, mientras que las autoridades también cuestionan que los efectivos transportaran los cadáveres, impidiendo así el peritaje de los funcionarios judiciales.
Comparte esta noticia

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, habló este viernes del operativo policial llevado a cabo el jueves en una favela de Río de Janeiro contra un grupo delictivo, en el que murieron 25 personas, señalando que existen indicios de que pudieron haberse producido “ejecuciones arbitrarias”.

Fachin ha enviado una carta al fiscal general, Augusto Aras, alertando de posibles irregularidades durante la operación de la Policía Civil de Río de Janeiro, la cual tenía restringido este tipo de acciones, salvo casos excepcionales, debido a la crisis de la pandemia, tal y como ordenó el Supremo.

“Los hechos denunciados parecen serios y, en uno de los videos, hay indicios de hechos que, en teoría, podrían constituir una ejecución arbitraria”, señala Fachin en su escrito a Aras, al que han tenido acceso algunos medios brasileños.

El jueves la Policía Civil de Río de Janeiro desplegó un operativo especial en la favela de Jacarezinho, ubicada en el norte de la ciudad, contra un grupo criminal al que se acusaba, entre otras cosas, de reclutar a menores de edad para que cometieran robos, secuestros y asesinatos.

Su irrupción en la favela desencadenó un tiroteo que dejó 25 muertos, entre ellos un agente. La Policía ha defendido que durante la operación se cumplieron todos los protocolos y ha calificado a los fallecidos de “bandidos”, “criminales” y “homicidas”.

La reacción de Fachin coincide con las de algunas autoridades brasileñas más, como la Fiscalía de Río de Janeiro y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Brasil, que anunciaron una investigación acerca de lo que han calificado como una “matanza”.

“Estoy seguro de que vuestra excelencia adoptará las medidas necesarias”, señala Fachin a Aras, a quien le ha solicitado estar informado acerca de las medidas y acciones que adopte en relación a esta cuestión, haciendo hincapié en lo mostrado en aquel video al que refería el principio de su carta.

Las organizaciones de Derechos Humanos se han hecho eco de los testigos que presenciaron algunas de estas muertes, quienes han relatado que los agentes dispararon contra ellos cuando ya se habían rendido. Las autoridades también han cuestionado que los agentes transportaran los cadáveres, impidiendo así el peritaje de los funcionarios judiciales.

Este viernes produjeron algunas manifestaciones en varios puntos de Río de Janeiro para protestar contra la violencia policial, en especial sobre aquella que se ejerce, denuncian, de manera indiscriminada contra los vecinos de las favelas.

Jacarezinho está considerada como la base del Comando Vermelho, el grupo narcotraficante con mayor actividad en Río de Janeiro. La favela está llena de callejones y rodeada de barricadas instaladas por los grupos de delincuentes, lo que dificulta el acceso de vehículos blindados, entre otros.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído