La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) respondió a la acusación sobre la supuesta distribución de conservas rotuladas como jurel, pero que en realidad contendrían otras especies.
Según la denuncia del gremio de Pescadores Industriales del Biobío, se trataría de productos de las marcas Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta, los cuales habrían sido incorporados en los menús del Programa de Alimentación Escolar (PAE), pese a contener especies como caballa o sardina española importadas desde China.
Desde la institución, se emitió una declaración pública en la que se enfatizó que “el Programa de Alimentación Escolar (PAE) entrega cerca de cuatro millones de raciones de alimentos al día. Cada uno de los productos cuenta con su respectiva resolución sanitaria certificada por los organismos competentes”.
Además, Junaeb afirmó que “realiza de manera regular controles de calidad muestrales tanto a las materias primas como a los productos preparados a través de laboratorios acreditados, para verificar su calidad e inocuidad”.
Respecto a las conservas denunciadas, la entidad sostuvo que “ofició de inmediato a la Seremi de Salud Metropolitana para conocer las acciones que se están realizando ante esta denuncia. Por lo tanto, nos encontramos a la espera de la resolución que adopte y así tomar las medidas pertinentes”.
Actualmente, el PAE trabaja con cerca de 38 marcas de jurel, y como medida preventiva, “hemos instruido a las empresas del programa a generar ajustes en los menús de todos los establecimientos educacionales del país, evitando la entrega de productos pertenecientes a las marcas de jurel en conserva que han sido denunciadas”.
La entidad aseguró que mantendrá activa su supervisión, afirmando que “Junaeb mantendrá una vigilancia de lo definido por la autoridad competente, utilizando todas las herramientas dispuestas para el control y supervisión del programa de alimentación”.
En conversación con Emol, Junaeb precisó que “estamos levantando con la industria las marcas que se están utilizando para la entrega de jurel, ya que no todas utilizan las mismas marcas”.
Asimismo, se indicó que “estamos en contacto con las empresas para generar, de manera preventiva, ajustes en las minutas de todos los establecimientos educacionales del país, donde se eliminarán las marcas de jurel que han salido públicamente hasta tener una respuesta de parte de la autoridad sanitaria”.
Finalmente, también se evalúa que algunos colegios puedan “idealmente cambiar la proteína por otra de similar característica nutricional, dependiendo de la distribución territorial”. Desde Junaeb destacaron que “estos últimos años hemos incorporado productos frescos como el salmón, la merluza, los choritos y las algas para aumentar el consumo de productos frescos provenientes del mar”.