Horas de tensión son las que se viven en Níger, luego de que la junta militar que tomó el poder anunciara este domingo el cierre de su espacio aéreo “ante la amenaza de intervención” del bloque de África Occidental (Cedeao), y amenazaron que cualquier intento de violar la medida tendrá una “respuesta inmediata”.
Desde el autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), detallaron en un comunicado que “ante la amenaza de una intervención que se precisa a través de los preparativos desde un país vecino, el espacio aéreo de Níger se cierra a partir de hoy domingo 6 de agosto de 2023, para todas las aeronaves hasta nuevo aviso. Toda tentativa de violación del espacio aéreo tendrá una respuesta enérgica e instantánea”.
“Las fuerzas armadas de seguridad de Níger y todas nuestras defensas y fuerzas de seguridad, respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están preparadas para defender la integridad de nuestro pueblo”, añadieron.
En la misma línea, la determinación se tomó instantes después de que venciera la fecha del ultimátum de la Cedeao, que pretendía que la junta finalizara el golpe de Estado, y que se devolviera el poder al presidente derrocado el pasado 26 de julio, Mohamed Bazoum.
Concretamente, la Cedeao había impuesto la semana pasada un plazo de siete días para que el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria se retirara, o por el contrario, se preparara para enfrentar una posible intervención militar.
Por su parte, a través de otro comunicado, el CNSP expresó que se llevó a cabo un “despliegue previo para la preparación de la intervención en dos países de África Central”, y de paso aseguraron que “cualquier Estado involucrado será considerado cobeligerante”.
Cabe destacar que el pasado 2 de agosto, y a casi una semana del golpe de Estado, Níger había reabierto sus fronteras terrestres y aéreas con cinco países vecinos, correspondientes a Argelia, Burkina Faso, Libia, Malí y Chad.