Home Actualidad "karinna fernández renunció a la postulación de fiscal ...

Karinna Fernández renunció a la postulación de fiscal nacional

“En mi calidad de postulante al Concurso AD-952-2022, vengo a presentar mi renuncia formal a continuar en el mentado proceso, como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizada por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público”, indicó en una carta.
Comparte esta noticia

La abogada Karinna Fernández renunció a su candidatura para fiscal nacional. La jurista dio a conocer su decisión en una carta ante la Corte Suprema, donde realizó una crítica al desarrollo del proceso después de que el Senado rechazara las nominaciones de José Morales y de Marta Herrera.

“En mi calidad de postulante al Concurso AD-952-2022, vengo a presentar mi renuncia formal a continuar en el mentado proceso, como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizada por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público”, indicó en un comunicado.

La jurista cuestionó que la elección está “alejándose del análisis del mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones en proceso de esta naturaleza“.

“Fundamento también mi renuncia en las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso,
sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar protección a la independencia de quien vaya a actuar como próximo o próxima fiscal nacional”, agregó.

“Lo que me parece del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman“, subrayó.

De esta manera, Fernández señaló que “en atención a las razones invocadas, así como en especial atención de convencionalidad que exige el respeto y salvaguardas en los procesos de nombramientos de altas autoridades del sistema de justicia, solicito se tenga presentada mi renuncia“.

La Suprema debe completar con un nuevo nombre la quina de postulantes a fiscal nacional, para que el Gobierno escoja uno y lo presente al Senado, donde debe ser ratificado con un quórum de dos tercios. Sin embargo, el máximo tribunal estaría analizando realizar un nuevo concurso y volver a definir la quina desde cero.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído