Home Nacional "las condes implementa ciclovía táctica covid-19 en avenida presid..."

Las Condes implementa ciclovía táctica Covid-19 en avenida Presidente Riesco

La iniciativa se enmarca dentro de la guía que el año pasado definió el Ministerio de Transportes para diseñar e implementar rutas para ciclos habilitadas temporalmente en calles o avenidas de diversas comunas, que vayan desincentivando el uso del automóvil y las aglomeraciones.
Comparte esta noticia
Con el objetivo de destinar más espacio para modos de desplazamiento no motorizados, descongestionar el transporte público y evitar aglomeraciones, la ministra del ramo, Gloria Hutt, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentaron este lunes el Plan de Ciclovías Tácticas Covid-19. La iniciativa, que comenzó a implementarse en esa comuna con la habilitación de una pista temporal en Presidente Riesco, se enmarca en el contexto generado por la pandemia, marcado por la disminución de automóviles en las calles, lo que permite promover el uso de modos no motorizados en condiciones seguras. “Tenemos que mirar y repensar la manera en que las ciudades deben enfrentar los desafíos de la movilidad, especialmente en el momento en que se produzca el retorno masivo de personas a sus lugares de trabajo y estudio. Por eso, es importante analizar cómo vamos a reestructurar el espacio urbano para dar soluciones eficientes a los distintos usuarios de las vías”, explicó la secretaria de Estado.

Añadió que a fines del año pasado su cartera definió una guía para diseñar e implementar ciclovías livianas o tácticas, como la de Las Condes, que permiten que prácticamente cualquier calle se pueda transformar en un espacio para que circulen ciclos. Subrayó que este instrumento cobra relevancia con la emergencia sanitaria que impone coronavirus, ya que “agiliza la tramitación de estos proyectos, que además son de bajo costo, para que los lleven a cabo municipios o los Gobiernos Regionales en todo el país”. En tanto, el alcalde Lavín detalló que en la avenida Presidente Riesco ya se implementó esta infraestructura liviana en 1,5 kilómetros de extensión en la pista vehicular norte; que otra ciclovía se desarrollará en Av. Apoquindo, con 6,5 kilómetros de largo, entre Tobalaba y el Parque Los Dominicos, que generará una vía troncal de bicicletas paralela a la Línea 1 del Metro. La tercera iniciativa es el Paseo Peatonal y ciclovía por Rosario Norte, con 800 metros de extensión, desde Apoquindo a Presidente Riesco, donde se propone redestinar el espacio de pistas vehiculares para ampliar las veredas como paseos peatonales e implementar una ciclovía norte-sur, que permita un mayor distanciamiento físico entre las personas.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído