25 Mayo 2022 03:12
Home Política Las horas más tensas de una caótica inscripción para primarias y fallida...

Las horas más tensas de una caótica inscripción para primarias y fallida unidad de la oposición

Los candidatos Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) oficializaron la noche de este miércoles la inscripción de primarias legales, sin el PS ni el PPD. “Nos parece que lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso, concurrimos de buena fe y hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar, no vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados”, afirmó, para luego declarar que "no se humilla al partido de Salvador Allende", remarcó el timonel del PS, Álvaro Elizalde.

La fallida primaria amplia de la oposición sigue dejando coletazos, tras la no inclusión de la Unidad Constituyente, en especial del Partido Socialista, en la única primaria legal que se logró inscribir la noche de este miércoles en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), entre el Frente Amplio (FA), la FRVS y el Partido Comunista(PC).

Una noche que además incluyó la presencia del candidato del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, quien esperó de manera estéril la consideración de alguna candidatura del sector, apuntando también al PS y a su abanderada Paula Narváez, para dar curso a una reducida primaria de la centroizquierda, ante las bajadas de Heraldo Muñoz (PPD), Pablo Vidal (Nuevo Trato) y de Ximena Rincón (DC).

Luego de la fallida inscripción, Maldonado fue enfático en señalar que lamentaba haber sido el único tendiente a concretar la unidad, ya después de las 00:00 horas.

“Aquí estuvimos y lamentamos que hayamos sido los únicos que estábamos dispuestos a ir a una primaria legal, esperamos que nuestros partidos amigos se puedan ir sumando a esta propuesta”, señaló, dejando la puerta abierta a una primaria convencional por fuera del Servel.

Momentos antes, la respuesta del presidente del PS, Álvaro Elizalde, había sido una negativa, señalando que “no iban a improvisar una primaria de última hora” tras el fracaso de su nuevo bloque de izquierda junto al PC y FA.

“Nos parece que lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso, concurrimos de buena fe y hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar, no vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados”, afirmó, para luego declarar que “no se humilla al partido de Salvador Allende”.

“Vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría, hacen del sectarismo una práctica permanente”, agregó.

En la misma línea se manifestó Heraldo Muñoz, quien desmintió que ante la crisis por el veto hacia su colectividad y la caída del acuerdo del FA-PC-PS, hubiese una alternativa de restablecer su campaña presidencial, asegurando que “yo di mi palabra y la voy a cumplir”, plegándose con la opción de apoyar a Narváez.

En tanto desde la nueva alianza de izquierda, agrupada desde el pacto Apruebo Dignidad, el candidato del PC, Daniel Jadue, acusó a la directiva del PS de maniobrar contrario a lo que dictaminaban sus bases, además de decir que la colectividad socialista fue en contra del acuerdo queriendo incluir al PPD y a Nuevo Trato.

“Nosotros invitamos a las bases del Partido Socialista, a sus candidatos y a su dirigencia, porque reconocíamos en ellos una trayectoria que los avalan”, sostuvo Jadue, añadiendo que “ese giro histórico no puede incorporar a quienes hace una semana decían que no podían ir a ninguna parte con nosotros, por lo tanto aquí la respuesta es muy clara”.

En ese sentido, afirmó que el PPD había buscado excluirlos de una primaria, por lo que era imposible aceptarlos como parte del proceso. Algo que fue considerado “inaceptable” por parte del PS, ya que los militantes del partido que dio su apoyo a Narváez hubiesen quedado fuera de participar en el proceso.

En tanto, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, sostuvo que su interés es el de concretar la unidad de la izquierda, tras los auspiciosos resultados electorales del 15 y 16 de mayo. Asimismo, hizo referencia a tender puentes con otras fuerzas, en particular con la triunfadora “Lista del Pueblo”, en las elecciones.

“Hay momentos de decisiones y correr riesgos. Nuestra apuesta es x la unidad de la izquierda y las fuerzas de cambio. Por eso hoy con Daniel Jadue inscribimos primarias para contribuir a cambiar Chile. Hay que tender puentes y confianza con independientes y movimientos sociales. ¡Seguimos!”, señaló en sus redes sociales.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído