16 Agosto 2022 18:52
Home Política Lavín: “Consideraría un fracaso que el plebiscito de salida sea 60%-40%"

Lavín: “Consideraría un fracaso que el plebiscito de salida sea 60%-40%”

"Yo voté Apruebo, porque Chile necesita una nueva Constitución, pero esa nueva Constitución tiene que ser una nueva Constitución que nos una, siempre se habla de la casa de todos, la que tenemos hoy no es la casa de todos, pero necesitamos que la nueva sea la casa de todos, pero no que deje más gente afuera todavía", indicó el exalcalde de Las Condes y excandidato presidencial.

El exalcalde de Las Condes y excandidato presidencial, Joaquín Lavín, concedió una entrevista a EmolTV para abordar su presente y su libro “Las diez tendencias que transformarán Chile”, después de cerca de tres meses sin aparecer en los medios.

En ese contexto, el exaspirante a La Moneda se refirió al trabajo de la Convención Constitucional, señalando que consideraría “un fracaso” si el plebiscito de salida es de de 60%-40% y expresando sus reparos a algunas normas que se han aprobado.

“Yo voté Apruebo, porque Chile necesita una nueva Constitución, pero esa nueva Constitución tiene que ser una nueva Constitución que nos una, siempre se habla de la casa de todos, la que tenemos hoy no es la casa de todos, pero necesitamos que la nueva sea la casa de todos, pero no que deje más gente afuera todavía”, indicó el exjefe comunal.

El actual profesor de la Universidad del Desarrollo aseguró que “consideraría un fracaso que si el plebiscito de entrada fue 78-22, el de salida sea 60-40, eso quiere decir que la Constitución que se escribió dividió más en vez de sumar, a mi me gustaría una Constitución que fuera aprobada abrumadora y mayoritariamente”.

Además, acusó que “estamos en una especie de trampa, de falsa alternativa, de decir ‘usted aprueba la constitución que estoy escribiendo aquí o seguimos con la Constitución del año 80’. Las dos alternativas no son buenas a mi juicio, ojalá hubiera una opción distinta”.

En esa línea, advirtió que “la eliminación del Senado creo que es un error porque en el fondo le da más posibilidad a que los países vayan cambiando a cada rato. (…) Esos países que viven cada 4 años reinventándose de nuevo no sirven, tiene que tener una cierta estabilidad”.

Lavín aseguró que las funciones del Senado “van más allá de un gobierno, no estaban atados al gobierno de turno, podían pensar con una perspectiva distinta, eran personas que tenían una edad mayor, por tanto tenían ya una experiencia previa diferente”.

“Ojalá lleguemos a una Constitución que nos una, sino habrá que tomar una decisión y decir ‘oye habrá que rechazar, porque no me gusta ésta’, pero ojalá que sea para hacer otra que tenga tales características. Esa tercera opción es la que ojalá se desarrolle en los próximos meses”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído