La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca crear la Ley de Usurpaciones.
La iniciativa busca castigar con penas privativas de libertad las ocupaciones ilegales de inmuebles, las que actualmente solo son una falta. Además, apunta a aumentar el periodo de flagrancia y facilitar la detención de los ocupantes ilegales, así como establecer mecanismos efectivos de restitución.
La propuesta recibió nueve votos a favor y cuatro en contra, mientras que el plazo para ingresar indicaciones será hasta el 12 de junio.
El Gobierno ingresó cuatro enmiendas que fueron rechazadas, una de las cuales buscaba que solo las policías pudiesen actuar ante una toma en flagrancia. Se espera que dicha discusión se resuelva durante la tramitación en particular.
El diputado Andrés Jouannet, de Amarillos, acusó que en La Araucanía “hay gente muy pobre que tiene sus terrenos usurpados”.
“Yo creo que esto va a favorecer el desarrollo y la pobreza la atacamos con otra herramienta, educación, salud, una política de vivienda que efectivamente termine con los campamentos”, agregó, según informó Radio Biobío, señalando que “a este país le falta orden”.
Ley de Usurpaciones: Comisión de Seguridad de la Cámara aprobó penas de cárcel para ocupantes ilegales
La propuesta recibió nueve votos a favor y cuatro en contra, mientras que el plazo para ingresar indicaciones será hasta el 12 de junio.