Home Nacional "llamativa campaña busca evitar accidentes por conducci...

Llamativa campaña busca evitar accidentes por conducción con alcohol en Fiestas Patrias

La iniciativa #ConductoresNiUnaGota, impulsada por Aprocor y la Municipalidad de Las Condes, busca llamar la atención de manera gráfica, generando conciencia sobre los riesgos de manejar bajo la influencia de este tipo de productos. En puntos críticos de la comuna se instalaron vehículos chocados producto de la irresponsabilidad de conductores ebrios, además de novedosas señaléticas de tránsito que alerta sobre la prohibición de mezclar estas bebidas y el volante.

Comparte esta noticia

De acuerdo con cifras entregadas por Carabineros, las celebraciones dieciocheras del 2022 dejaron 935 accidentes viales y 38 fallecidos, de los cuales cinco perdieron sus vidas en siniestros relacionados con alcohol en el conductor.

Con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención previo a estas festividades, la Municipalidad de Las Condes y la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) presentaron la campaña #ConductoresNiUnaGota, la cual llega a fortalecer de forma gráfica el mensaje hacia los pilotos sobre los peligros de beber y manejar.

Durante todo el mes de septiembre se encontrará una innovadora y disruptiva señalética de tránsito en toda la comuna, la cual alerta sobre la prohibición de tomar y conducir. Además, para llamar la atención de automovilistas y transeúntes, se dispondrá de exhibiciones de autos chocados vinculados con accidentes de tránsito producto de la irresponsabilidad de conductores ebrios, los cuales se encontrarán en puntos críticos de Las Condes.

“No queremos ver accidentes de tránsito ni menos personas fallecidas por la irresponsabilidad de quienes conducen en estado de ebriedad. Por eso, estamos con Aprocor lanzando esta campaña que tiene como principal objetivo concientizar a las personas a que entreguen sus llaves si van a consumir alcohol. Además, instalamos 46 letreros en los principales puntos donde hay restaurantes, bares como son el eje Apoquindo, Isidora Goyenechea y en la Semana de la Chilenidad con el objetivo de concientizar a las personas para que entiendan que esto no es un juego, sino que es una acción irresponsable que puede causar la muerte”, dijo Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes.

De cara a las celebraciones, Aprocor y Cadem realizaron el estudio “Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias”. En esa línea, el presidente de Aprocor, Juan Pablo Solís de Ovando, señaló que “la investigación reveló que existe una baja percepción de riesgo entre conductores al momento de subirse a un vehículo en estado de ebriedad, pues el 40% afirmó tener cercanos que conducen en esas condiciones. Por eso, hacemos un llamado a abrir los ojos ante esta realidad y generar conciencia, para que en estos festejos lleguemos a cero accidentes y personas fallecidas con esta causa”.

Uno de cada tres considera “aceptable” manejar bebido

La investigación expuso que uno de cada tres chilenos – preocupantemente – considera que es “socialmente aceptable” estar frente al volante con alcohol. Adicionalmente, un 65% le tiene más temor a ser detenido por Carabineros que a causar un incidente que les provoque daños físicos o incluso la muerte (14%). En esa línea, el 50% de los encuestados creen que los controles de Carabineros son fáciles de evitar, debido a que es sencillo saber en dónde los hacen.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído