La Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el Gobierno dieron a conocer la detención de siete sujetos que conformaban una banda criminal denominada “Los Manques”, dedicada al narcotráfico y que ostentaba su alto poder de fuego ante bandas rivales.
El operativo surgió a raíz de disparos injustificados en la comuna de Lo Espejo y estuvo liderado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) territorial de la población José María Caro.
En total, se allanaron 11 inmuebles en Lo Espejo y Peñalolén, entre ellos un espacio social que funcionaba como club deportivo.
Se incautaron siete pistolas, cinco armas de fuego y dos de fogueo, diversos cargadores y munición de distintos calibres y dos rifles de aire comprimido, además de clorhidrato de cocaína, cocaína base, entre otras especies.
El fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Sur, detalló que algunos de los aprehendidos tienen antecedentes policiales e incluso se registran órdenes de detención previas. Anunció que fueron puestos a disposición ante el Décimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Además, el persecutor advirtió que lo decomisado da cuenta de “la situación de disputa territorial y disputa de droga con uso de armamento de diverso calibre en la población”.
Mientras que el prefecto Jorge Aguillón, jefe Prefectura sur de la PDI, agregó que “esta banda era muy violenta en el territorito, en el lugar donde tenían esta operación de armas y droga”.
El funcionario policial acusó que este tipo de organizaciones “manejan muchas armas de fuego. Producto de esto, producen mucha violencia en el territorio. La gente que vive en el entrono, que quiere salir a su comunidad, que viaja a sus lugares de trabajo, vive atemorizada producto de esto”.
Respecto a las armas, destacó que una proviene desde territorio argentino, ante lo cual informó que se está indagando como cruzó la frontera. También resaltó que hay una .22, “hace tiempo no veíamos. (…) Es una pequeña arma que pasa de forma desapercibida, incluso en un bolsillo o en un calcetín”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el trabajo policial y señaló que “como Gobierno hemos recalcado que menos armas es sinónimo de más seguridad. En este operativo, que nace por disparos injustificados y que permite extender esto en una investigación exitosa, nos permite decir hoy que hay menos armas, particularmente en comunas donde por mucho tiempo vecinos y autoridades están clamando porque el Estado siga creciendo en su labor preventiva”.
Vergara indicó que “para enfrentar el fenómeno de las armas, tenemos que enfrentarlo desde sus distintas aristas. Con un foco particular y especial en el ingreso ilegal de armas, como también la modificación de armas para que terminen siendo letales”
“Pero además, haciéndonos cargo de un fenómeno que se ha asentado en Chile. Que tiene que ver con armas legales que terminan en manos de la ilegalidad. Por eso, como Gobierno y en el marco del plan menos armas y más seguridad, se ha anunciado hace un par de semanas un intenso plan de fiscalización, con foco en la ilegalidad, en el tráfico de armas, pero también considerando que un porcentaje importante de armas previamente inscritas son encontradas también en este tipo de procedimientos”, complementó.
El subsecretario explicó que en el Ejecutivo se pusieron una meta: “Incrementar la fiscalización a quienes tienen tenencia de armas, y las han adquirido de forma ilegal, hasta un 10%. Hoy se estima que se hace al 5%”.
“Los Manques”: Cae banda de narcotraficantes que ostentaba su alto poder de fuego
El operativo surgió a raíz de disparos injustificados en la comuna de Lo Espejo y estuvo liderado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) territorial de la población José María Caro. En total se allanaron 11 inmuebles en Lo Espejo y Peñalolén, entre ellos un espacio social que funcionaba como club deportivo.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton