26 Mayo 2022 02:00
Home Cultura Luego de 152 años: Ministerio de las Culturas regresa a Rapa Nui...

Luego de 152 años: Ministerio de las Culturas regresa a Rapa Nui al moai más antiguo del Museo de Historia Natural

Será la primera vez que vuelva un moai a Isla de Pascua desde el continente. La escultura, el moai “Tau”, pesa 715 kilos, y será trasladada desde el segundo piso del recinto ubicado en Quinta Normal, con la ayuda de un equipo multidisciplinario.

Un hecho inédito inició sus trabajos este lunes, luego de que tras 152 años, el Ministerio de las Culturas comenzó las maniobras para traer de regreso a Rapa Nui un moai del Museo de Historia Natural, el más antiguo que hay en este recinto.

Concretamente, el moai “Tau”, se encontraba en este recinto desde el año 1878, y estaba en el segundo piso de este edificio.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, se refirió al hecho al señalar que “hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un Maoi a la Isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como Ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”.

El moai vuelve a la Isla de Pascua, en el marco del “Programa de Repatriación Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna”, que busca devolver a Rapa Nui diferentes elementos fundamentales para la historia y cultura de sus habitantes.

El director (s) y jefe curatorial y científico del Museo, Cristián Becker, expresó que este retorno simboliza “la culminación de un trabajo que ha involucrado a variadas instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que han realizado una fructífera labor conjunta, cuyo feliz desenlace será el reencuentro del moai Tau con el pueblo Rapa Nui (…). Creemos también que este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios”.

La escultura pesa 715 kilos, y será trasladada desde el segundo piso del museo con la ayuda de un equipo multidisciplinario. Por medios de diferentes estructuras metálicas, que pesaban en total 1.255 kilos, se pudo bajar al moai, el cual zarpará hasta la isla el próximo 28 de febrero en la barcaza Rancagua.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído