Estudiantes secundarios de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), en conjunto con la “Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y organizaciones de familiares de presas y presos políticos”, se tomaron este jueves la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la comuna de Providencia, para exigir la libertad de los presos de la revuelta.
La protesta comenzó pasadas las 7:30 horas, cuando estudiantes saltaron la reja perimetral para instalarse en el antejardín, en donde colgaron lienzos y carteles con sus demandas.
Antonia Rolland, una de las voceras de la ACES, explicó que la protesta se realiza porque “desde el INDH no han sido capaces de reconocer que existe una violación sistemática de DDHH, no han reconocido que existen presos políticos y no han entregado una justa reparación a las víctimas de violaciones a los DDHH”.
También, criticó el rol del INDH en la situación, acusándolo de no investigar correctamente las violaciones a los derechos humanos. “Emplazamos directamente al INDH y a todos los poderes del Estado para que reconozca la prisión política, reconozca la violación a sistemática a los DDHH y además liberen a todos nuestros compañeros y compañeras presas políticas”.
“Lo que el pueblo está exigiendo es la libertad inmediata y sin condiciones de las y los presos políticos. Por ende, emplazamos a todos los poderes del Estado a que hagan la presión necesaria para responder a esta demanda”, cerró la vocera.