07 Octubre 2022 05:18
Home Economía Marcel tras inflación del 13,1%: "Es un proceso que se va a...

Marcel tras inflación del 13,1%: “Es un proceso que se va a extender este año”

El titular de Hacienda sostuvo que “de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año desde el primer trimestre en adelante deberíamos empezar a ver una recuperación".

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el aumento del 1,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de julio, por lo cual nuestro país acumuló una inflación de 13,1% en los últimos 12 meses.

Es la mayor alza anual del indicador desde marzo de 1994, cuando se registró un 13,7%. Además, solo en 2022 se ha registrado un incremento de la inflación del 8,5%.

Al respecto, Marcel afirmó que el aumento “está marcado por dos cosas, en primer lugar por el aumento del tipo de cambio, en julio fue cuando se produjo el peak en materia de valor del dólar”.

A ello sumó el incremento en el precio de las bencinas. “Este fue un periodo de peak en el aumento del precio de los combustibles, eso se refleja en el hecho de que prácticamente la mitad, algo así como el 40% de la inflación del mes de julio, está explicada por el componente del transporte, y en particular del combustible”, consignó.

“Es un proceso que se va a extender durante este año y por lo menos, de acuerdo a nuestras proyecciones, el próximo año desde el primer trimestre en adelante deberíamos empezar a ver una recuperación”, advirtió.

De esta manera, el secretario de Estado acusó que “tenemos que acostumbrarnos a pensar en autoridades y políticas públicas que tratan de adelantarse a los acontecimientos. Hay varias de las medidas que hemos adoptado recientemente que fueron en previsión de este escenario”.

“Quizás, nos habíamos acostumbrados a gobiernos o políticas públicas que reaccionaban con mucho rezago a los acontecimientos, nosotros nos hemos adelantado”, resaltó.

En esa línea, destacó que “justamente por el hecho de tener una inflación más alta es que se propuso al Congreso, y se aprobó por unanimidad el bono de $120 mil pesos como bono de invierno. Porque íbamos a tener en estos meses, durante el tercer trimestre del año, cifras de inflación particularmente altas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído