Miles son las y los fanáticos de Shakira que aún esperan una respuesta tras los suspendidos conciertos programados para el 2 y 3 de marzo en el Estadio Nacional. Los asistentes de estos eventos provenían de todo Chile y también de otros países.
En los últimos días, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 2.408 reclamos por parte de los fans afectados.
De esta cifra, casi el 70% del total corresponde a consumidores de regiones distintas a Metropolitana. En este sentido, el detalle es el siguiente:
- Región Metropolitana 733 reclamos.
- Región del Bío Bío 311.
- Región de Los Lagos 183.
- Región de Valparaíso 179
- Región de Antofagasta 150
- Región de la Araucanía 143
- Región del Maule 114
- Región de Coquimbo 110
- Región de O’Higgins 58
- Región de Los Ríos 55
- Región de Ñuble 51
- Región de Tarapacá 49
- Región de Atacama 46
- Región de Magallanes 33
- Región de Arica y Parinacota 27
- Región de Aysén 26
Los reclamos de las y los consumidores afectados tienen relación principalmente con gastos en transportes, tanto aéreos como terrestres, como también en hospedajes y alimentación.
A esto se suman los casos de las personas que viajaron desde otros países para estar presentes en los shows cancelados, lo que hasta la fecha ya suman un 7,18% del total de los reclamos que el Sernac ha recibido.
Por todo lo anterior, el Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con la productora Fénix Entertainment y actualmente se encuentra a la espera de una respuesta, que aún tiene 4 días hábiles de plazo para responder.
En caso de querer presentar un reclamo por este u otra situación, se puede realizar directamente en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región.