Más de 77 mil detenidos por infringir medidas sanitarias, 6.811 más de una vez, desde el 19 de marzo

Entre el 1 y el 7 de junio, hubo 15.217 detenidos, de los cuales 9.818 fueron por transgredir las medidas sanitarias. Hay mucha gente que ha trabajado sin descanso desde marzo. Como los funcionarios de la salud, personal de servicios básicos, nuestros propios carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, para que el país pueda seguir funcionando y para cuidar de todos los habitantes. En homenaje a la entrega de todos ellos, hacemos un enérgico llamado a respetar las normas de la autoridad sanitaria", dijo el director de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez.

1285

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y Carabineros entregaron este martes un balance del registro de detenciones de la última semana. Entre el 1 y el 7 de junio, hubo 15.217 detenidos, de los cuales 9.818 fueron por transgredir las medidas sanitarias.

Además, entre el 19 de marzo y el 8 de junio, se han registrado 77.147 detenidos por delitos contra la salud pública, de los cuales 6.811 personas (8,8%) han sido aprehendidas por la institución uniformada en dos o más oportunidades por la misma causa: no respetar las normas de la autoridad sanitaria.

El director de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, detalló que de ese grupo, 267 personas registran 4 ó 5 detenciones por el mismo motivo, 31 cometieron 6 ó 7 reiteraciones, y un conjunto de 4 “incorregibles” han sido detenidos entre 8 y 16 veces por los uniformados, rompiendo las medidas antipandemia.

“Hay mucha gente que ha trabajado sin descanso desde marzo. Como los funcionarios de la salud, personal de servicios básicos, nuestros propios carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, para que el país pueda seguir funcionando y para cuidar de todos los habitantes. En homenaje a la entrega de todos ellos, hacemos un enérgico llamado a respetar las normas de la autoridad sanitaria”, señaló.

“La vida de todos depende de lo que cada uno de nosotros hace a diario. Así de importante y seria es la situación que estamos viviendo”, enfatizó el general Yáñez, quien lidera el área operativa de Carabineros.

“Nuestros carabineros no bajarán los brazos, y seguirán fiscalizando y deteniendo a quienes están poniendo en grave riesgo la salud de nuestro país”, agregó.

El General Yáñez también dio a conocer el reporte semanal de la labor de Carabineros, que sólo entre el 1 y el 7 de junio detuvo a 15.217 personas, incautó más de 100 kilos de droga, y recuperó 441 vehículos y 49 armas de manos de delincuentes.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, del total de detenidos de la semana, el 64,5% cometió delitos contra la salud pública (9.818 personas) y un 11,1% (1.690 personas) perpetró delitos de mayor connotación social, como robos (471 detenidos) y asaltos (172).