17 Agosto 2022 18:51
Home Nacional Médico fue condenado por extraer corazón de forma ilícita y falsificar autopsias...

Médico fue condenado por extraer corazón de forma ilícita y falsificar autopsias en Vallenar

Fernando Córdova primeramente fue culpado por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, tras las indagatorias por el homicidio de Marta Bustos Lobos, ocurrido el año 2017 en Freirina.

El Juzgado de Garantía de Vallenar condenó este miércoles al médico Fernando Córdova, acusado de cometer varios delitos en dos casos: el primero por errores en la autopsia de una mujer asesinada y el segundo caso por la extracción indebida del corazón de un cuerpo.

Córdova fue condenado primeramente por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, tras las indagatorias por el homicidio de Marta Bustos Lobos, ocurrido el año 2017 en Freirina.

En aquella ocasión, el fiscal Jorge Hernández, solicitó a Córdova la autopsia de la mujer, donde el médico sentenció que la causa de muerte había sido un infarto agudo al miocardio y que las lesiones encontradas hacían presumir un deceso por una “enfermedad común”.

Ante la insólita conclusión por las condiciones en que fue encontrado el cuerpo que hacían sospechar lo contrario, el fiscal Hernández solicitó otra autopsia al Servicio Médico Legal en Santiago. Aquellos resultados demostraron que la conclusión de Córdova no estaba acorde a la realidad. Asimismo, se pudo identificar que el médico no realizó las diligencias correspondientes al cuerpo de la víctima.

“Estos hechos y circunstancias en la actualidad, han ocasionado un grave perjuicio investigativo en este caso debido a la contaminación del cuerpo y la pérdida irreparable del material genético no extraído por el médico legista”, indicó la vocera de la Fiscalía Regional de Atacama, Rebeca Varas Guevara.

Por otro lado, el médico también fue condenado por el delito de tráfico ilícito de órganos, falsificación ideológica de instrumento público y uso malicioso de instrumento público en una segunda causa, informó la Fiscalía de Atacama.

En este otro caso, en su calidad de médico, Córdova realizó una autopsia al cuerpo de José Aravena Bustos a quien le extrajo el corazón, pero tras las investigaciones ordenadas por la Fiscalía, se pudo establecer que el órgano fue donado por el condenado, y fue trasladado a una universidad en la ciudad de La Serena.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído