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Megacorte: Gobierno y Sernac llamaron a los consumidores a identificar afectaciones y formalizar los reclamos

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que las compensaciones serán automáticas para los consumidores, pero enfatizó la importancia de formalizar los reclamos: “Se compensa de manera adicional a aquellos consumidores que presentan su queja formalmente. Esto permite tener un mejor diagnóstico del impacto y garantizar una reparación justa”.

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El Servicio Nacional del Consumidor junto a los ministros de Economía y Energía, hicieron un llamado a los consumidores afectados a identificar las afectaciones que sufrieron, como artefactos o alimentos descompuestos, y formalizar los reclamos para que se pueda cuantificar el daño a los clientes por el masivo corte de luz.

El titular de Economía, Nicolás Grau, afirmó que diversas empresas tienen responsabilidad en la grave interrupción del suministro eléctrico que afectó a gran parte del país.

“Aquí hay diversas empresas que han tenido responsabilidades en la situación de ayer, una situación que, con toda razón, indigna a la población y que, junto con haber resuelto este problema, ahora es muy relevante cuáles van a ser los pasos a seguir”, indicó, consignó 24Horas.

“Cuentan con el Sernac para ser protegidos en esta situación que ha afectado diversos servicios”, añadió.

En la misma línea, la directora (S) del Sernac, Verónica González, hizo un llamado a los consumidores a acudir a las redes de comunicación, ya sea de forma virtual o en las oficinas de Sernac, e ingresar los reclamos que correspondan. 

Añadió que “estamos oficiando a distintos mercados, entre ellos está el mercado eléctrico, los servicios de telefonía móvil, agua potables, interrupción y reprogramación de servicios de transporte terrestre y aéreo, y cancelación y reprogramación de eventos masivos”. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que las compensaciones serán automáticas para los consumidores, pero enfatizó la importancia de formalizar los reclamos: “Se compensa de manera adicional a aquellos consumidores que presentan su queja formalmente. Esto permite tener un mejor diagnóstico del impacto y garantizar una reparación justa”.

Al respecto, indicó que la SEC fiscalizará a las empresas eléctricas para determinar eventuales sanciones y la aplicación de multas y compensaciones automáticas, según corresponda.

“Hay artefactos que se echaron a perder por los cambios de voltaje, para eso necesitamos que la información se haga llegar SEC o Sernac”, sostuvo Pardow aclarando que todo lo que tenga que ver con “alimentos o medicamentos, perturbaciones en la vida de los consumidores” se debe reclamar solo en Sernac. 

Según detalló, el cálculo de la compensación será 15 veces el precio de la energía, multiplicado por la cantidad de horas que los clientes estuvieron sin suministro.

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