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Megaincendio: Ávila visita Viña del Mar para verificar funcionamiento del sistema de educación parvularia y da a conocer nuevas medidas

El titular de Educación lideró la comitiva de autoridades del Mineduc, quienes participaron de una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres y visitaron diversos puntos de la zona afectada, entre ellos, jardines infantiles, salas cuna y albergues, y además conversaron con manipuladoras de alimentos.
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En un recorrido por las zonas afectadas por el megaincendio en Viña del Mar, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado por el subsecretario de Educación,  Gabriel Bosque; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; la vicepresidenta (s) Junji, Mónica Morales; y la directora de Integra, Nataly Rojas; se reunió con las autoridades regionales para monitorear el funcionamiento de los jardines infantiles y la entrega de la alimentación de Junaeb en los establecimientos educacionales habilitados como albergues temporales.

Ávila se desplegó en el territorio a primera hora, participando en una reunión de coordinación con funcionarios locales del Mineduc. En un balance a nivel municipal, se informó que los centros educativos permanecen sin clases debido al cierre del año escolar previo a la emergencia (15 de diciembre) y que hasta ahora no se registra infraestructura escolar afectada por el fuego.

En tanto, los jardines infantiles y salas cunas de Fundación Integra, Junji y vía transferencia de fondos (VTF) están funcionando  con los equipos preparados para recibir a niñas y niños de 0 a 6 años, salvo el Jardín “Tía Michelle”, cercano a uno de los territorios siniestrados más afectados, que está siendo utilizado como hospital de campaña.

“Tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, estamos en el territorio escuchando a las personas y nos ponemos a disposición para lo que la Región de Valparaíso requiera. Ante el cierre del año escolar, los equipos directivos de las escuelas y liceos de Viña del Mar están disponibles para ser albergues o centros de acopio. Además, hemos asegurado con Junaeb el servicio de alimentación, que es algo muy importante para el servicio educativo, y que debe ser de calidad, con raciones que cumplan con los componentes nutricionales”, sostuvo el ministro Ávila.

Durante la visita, las autoridades del Mineduc se sumaron a una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizada en el Estadio Sausalito, para coordinar acciones de ayuda a las familias afectadas por la emergencia. Posteriormente, se trasladaron al Jardín Las Palmas, para conversar con las educadoras de párvulo y verificar el funcionamiento del servicio educativo.

En la tarde, el ministro de Educación llegó hasta el Liceo Guillermo Rivera, uno de los cuatro establecimientos educacionales que desde el viernes funciona como centro de acopio y/o albergue, y que además recibe y trata a animales afectados por el incendio. En ese lugar se reunió con manipuladoras de alimentos para agradecer su trabajo, que permite la entrega de comida a las y los afectados por la emergencia en diversos puntos de la ciudad.

La visita por Viña del Mar finalizó en el jardín infantil y sala cuna de Fundación Integra “El Sol”, en Monteverde, instancia en la que participó también el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

En este escenario, es que el ministro Ávila reafirmó que “sabemos que la emergencia para las y los afectados no termina hoy. Por esto, junto a la seremi de Educación de Valparaíso, Junaeb y la Municipalidad de Viña del Mar, estamos articulando el programa Escuelas Abiertas, para poner a disposición establecimientos educacionales de las zonas siniestradas, Forestal y Nueva Aurora, a los que puedan concurrir durante el verano niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que lamentablemente perdieron sus hogares o se vieron afectados por el incendio, para que puedan participar de actividades pedagógicas lúdicas y recibir apoyo socioemocional. En paralelo, queremos informar que esta emergencia en particular no afectará el inicio de clases del próximo año escolar, que está fijado para la primera semana de marzo”.

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