La tecnología estadounidense Meta anunció este miércoles que restablecerá las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente Donald Trump, las cuales fueron suspendidas tras el asalto al Capitolio en 2021.
Por medio de un comunicado, Meta explica que suspendió las cuentas el exmandatario debido a “circunstancias extremas y altamente inusuales”. Además, añadió límites en su política actualizada y que las cuentas de Trump serán restablecidas luego de “suspensiones relacionadas con protestas civiles”, es decir, si el republicano vuelve a publicar contenido que infrinja las normas, sus cuentas podrían ser suspendidas entre un mes y dos años.
Asimismo, Meta advirtió que vigilará el contenido de “riesgo” similar al del asalto en 2021, en cuyo caso “podría limitar la distribución” o limitar el acceso a herramientas de publicidad. En el documento, se concluyó que los riesgos en torno al asalto “han disminuido lo suficiente” como para reestablecer las cuentas, pero admite que existe un “debate importante” sobre la responsabilidad de las redes sociales y los contenidos que contienen.
“Creemos que es tan necesario como posible dibujar una línea entre el contenido que es perjudicial y debe ser eliminado, y el contenido que, por mucho que sea de mal gusto o impreciso, forma parte de la aspereza de la vida en una sociedad libre”, comentó Meta, y agregó que el público “debe poder escuchar lo que dicen sus políticos” para así “tomar decisiones informadas en las urnas”
Por su parte, Trump señaló por medio de su plataforma, Thruth Social, que Facebook ha perdido dinero luego de la suspensión de sus cuentas y señaló que en un futuro ningún mandatario activo o persona natural “que no merece castigo” debería atravesar lo mismo.