Al menos 11 muertos y 12 heridos dejó este domingo un ataque armado registrado en México, en medio de un partido de fútbol local en el estado de Guanajuato.
Los hechos sucedieron en la localidad de Salamanca, y según informó el alcalde de la ciudad, César Prieto, todo ocurrió cuando un grupo de hombres armados irrumpieron tras el partido y dispararon contra los asistentes que se encontraban en un campo de fútbol barrial.
Desde el municipio manifestaron en un comunicado que “se confirmó el fallecimiento de 11 personas, de las cuales 10 perdieron la vida en el lugar y una más mientras recibía atención médica en un centro hospitalario”.
“Asimismo, 12 personas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego y se encuentran recibiendo atención médica”, agregaron.
En paralelo, las autoridades locales indicaron que fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para encontrar a los responsables.
Guanajuato es uno de los estados más violentos de México, producto de la presencia de grupos del crimen organizado, que de acuerdo a analistas, se disputan la distribución de drogas al menudeo y el robo a ductos de combustible.
Previamente, en la noche del sábado pasado, fueron abandonadas cuatro bolsas con restos humanos, también en Salamanca.
Por lo mismo, el alcalde Prieto realizó un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora del estado, Libia Denisse García, para que ayuden a “recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad”.
“Estamos pasando por un momento grave, una grave descomposición social. Hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”, expresó.