Home Internacional "miles de estudiantes protestan en argentina tras ajust...

Miles de estudiantes protestan en Argentina tras ajustes a la universidad pública

Las instituciones educativas han declarado una emergencia presupuestaria después de que el gobierno decidiera mantener el mismo presupuesto para este año que el recibido en 2023, a pesar de la inflación interanual que alcanzó casi el 290% en marzo.

Comparte esta noticia

Miles de universitarios salieron a las calles de Argentina para expresar su rechazo al recorte de fondos destinados a la universidad pública, el cual forma parte del ajuste liderado por el presidente ultraliberal Javier Milei.

En las principales ciudades trasandinas, estudiantes, graduados y profesores de las 57 universidades nacionales de gestión estatal convocaron a marchar en defensa de la educación universitaria pública y gratuita, según consignó T13.

Por su parte, en la capital, estudiantes se congregaron alrededor de los edificios de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el propósito de marchar por la tarde hacia la Plaza de Mayo

Las instituciones educativas han declarado una emergencia presupuestaria después de que el gobierno decidiera mantener el mismo presupuesto para este año que el recibido en 2023, a pesar de la inflación interanual que alcanzó casi el 290% en marzo.

Mediante cadena nacional, Milei anunció que las cuentas públicas registraron un superávit fiscal del 0,2% y advirtió: “No esperen la salida de la mano del gasto público”.

Asimismo, durante el transcurso de la semana pasada, el mandatario accedió a “aumentar en 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otros 70% en mayo”, donde además incluyó una suma extraordinaria para hospitales universitarios, recogió el citado medio.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, comentó que “al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses”. Por su lado, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, afirmó que de “las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza”.

Cabe recordar que, durante el fin de semana, Milei, por medio de su cuenta de X, puso en tela de juicio la transparencia del uso de fondos y calidad de las universidades públicas al redactar que las instituciones “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”.

Sus comentarios no fueron bien recibidos por el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco, quien respondió que “no podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído