28 Junio 2022 23:25
Home Nacional Ministra de la Mujer y nuevo retiro: "De aprobarse, condiciona nuestro programa"

Ministra de la Mujer y nuevo retiro: “De aprobarse, condiciona nuestro programa”

Antonia Orellana dijo que los efectos de la iniciativa en la economía serán especialmente perjudiciales para los sectores más vulnerables, apuntando a que 4 de cada 10 mujeres no tiene dinero en sus cuentas de ahorro previsional.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió acerca de los efectos que podría tener un quinto retiro de la AFP para el programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En declaraciones a Radio Universo, Orellana aseguró que los efectos de la iniciativa en la economía serán especialmente perjudiciales para los sectores más vulnerables, apuntando a que 4 de cada 10 mujeres no tiene dinero en sus cuentas de ahorro previsional.

“Ayer me llamaba la atención que la diputada Pamela Jiles, diputada feminista, aprobara el quinto retiro por la cuestión de la retención para los deudores de pensión alimenticia”, indicó la ministra.

Luego aseveró que “el efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esas deudas de pensiones alimenticia no alcanza a ‘netear’, a inclinar la balanza a favor, de lo profundamente negativa que es la inflación a las mujeres”.

“A las diputadas les quiero decir que estamos trabajando en otros mecanismos de retención forzosa para quienes no pagan. Estamos trabajando en implementar el Registro Nacional de Deudores de pensión alimenticia”, añadió.

En esa línea, aseguró que “la inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres”.

De esta manera, la secretaria de Estado hizo un llamado “a las diputadas mujeres, sobre todo, que consideren cómo esto va a afectar a las mujeres jefas de hogar, que son en su mayoría y que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar; conforme aumente la inflación, las medidas que estamos trabajando se van a volver escasas”.

“De aprobarse (el quinto retiro) condiciona bastante nuestro programa en términos económicos y por lo tanto los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsables del éxito del Gobierno”, remarcó.

“Es evidente que si sube la inflación y se aumentan distintas cosas, por ejemplo las medidas que anunciamos ayer pierden su potencial efecto beneficioso”, sentenció.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído