Debido al cuestionamiento de la legalidad del acto administrativo de la evaluación de Dominga por parte de la empresa, el ministerio manifiestó “creemos necesario un fallo del tribunal sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre a todo el proceso”.
Además, la ministra Marcela Cubillos manifestó que “creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad ambiental entrar al final del proceso a una negociación directa con la empresa”
independiente de las facultades del tribunal, creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad ambiental entrar al final del proceso a una negociación directa con la empresa.
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) March 14, 2018
El ministerio agrega que corresponde que la causa siga su curso en el tribunal hasta que se dicte sentencia.
La declaración concluye señalando que si “el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene facultad para retrotraer el proyecto a etapa anterior a su rechazo”.
Ministra @mcubillossigall sobre conciliación DOMINGA: “creemos que no contribuye a fortalecer la institucionalidad, entrar en una negociación directa con la empresa” cc @segegob pic.twitter.com/d0Z21Sr4cn
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) March 14, 2018