La ministra de Defensa, Maya Fernández, debió regresar desde Estados Unidos luego de que se reportara un hackeo masivo de correos electrónicos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile.
Así lo informó la cartera a través de un comunicado, donde se califica el incidente como una “falla de seguridad” en los mails del organismo.
La secretaria de Estado formaba parte de la comitiva que acompaña al Presidente Gabriel Boric en Nueva York, donde se esperaba que estuviera presente en el homenaje que se realizó por los 50 años del discurso que su abuelo, el expresidente Salvador Allende, realizó ante la ONU, actividad encabezada por el Mandatario chileno y su par de España, Pedro Sánchez.
Durante la tarde Fernández debió suspender su participación y regresar a Chile por orden del propio Boric, a fin de “liderar la respuesta frente a estos hechos”.
El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que “el Gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes de este incidente. Junto con esto, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia Militar”.
De acuerdo a lo informado, la filtración habría sido realizada por un grupo de hackers que operan en distintos países de Latinoamérica, quienes obtuvieron una carpeta con más de 400 mil correos del EMCO.