La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó este lunes que las futuras líneas 7, 8 y 9 del Metro deberán planificarse de nuevo, dado los recursos destinados a su edificación deberán utilizarse para reconstruir las estaciones y tramos destruidos en el estallido de la crisis social.
En declaraciones a radio Biobío, la secretaria de Estado afirmó que el principal desafío estará en las conversaciones con el Ministerio de Hacienda en la discusión por un financiamiento suficiente para no impactar en las planificaciones originales.
Los daños catastrados en más de 70 estaciones del Metro, 20 de ellas quemadas, han sido avaluados en US$ 350 millones ($250 mil millones), según propias estimaciones de la empresa.
A modo de ejemplo, las obras en la Línea 7 -que conectaría las comunas de Renca y Vitacura- se estiman en casi US$ 3 mil millones.
Entre las principales obras proyectadas no sólo está la construcción de esos tres nuevos servicios, sino además la extensión de la Línea 2 hasta San Bernardo; de la Línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto; de la Línea 3 hasta Quilicura y la Línea 6 hasta Isidora Goyenechea.
Por su parte, la exministra de Transportes, Paola Tapia, dijo la autoridad enfatizando que “la prioridad debe estar en la reparación”, y además planteó que es indispensable una nueva planificación financiera para las futuras líneas de Metro.
Hasta antes de las protestas, la estimación era que para el año 2027 la red del Metro contaría con 215 kilómetros y 191 estaciones.
En declaraciones a radio Biobío, la secretaria de Estado afirmó que el principal desafío estará en las conversaciones con el Ministerio de Hacienda en la discusión por un financiamiento suficiente para no impactar en las planificaciones originales.
Los daños catastrados en más de 70 estaciones del Metro, 20 de ellas quemadas, han sido avaluados en US$ 350 millones ($250 mil millones), según propias estimaciones de la empresa.
A modo de ejemplo, las obras en la Línea 7 -que conectaría las comunas de Renca y Vitacura- se estiman en casi US$ 3 mil millones.
Entre las principales obras proyectadas no sólo está la construcción de esos tres nuevos servicios, sino además la extensión de la Línea 2 hasta San Bernardo; de la Línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto; de la Línea 3 hasta Quilicura y la Línea 6 hasta Isidora Goyenechea.
Por su parte, la exministra de Transportes, Paola Tapia, dijo la autoridad enfatizando que “la prioridad debe estar en la reparación”, y además planteó que es indispensable una nueva planificación financiera para las futuras líneas de Metro.
Hasta antes de las protestas, la estimación era que para el año 2027 la red del Metro contaría con 215 kilómetros y 191 estaciones.