Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia y militante del Frente Amplio, manifestó que no comparte la decisión de su partido de no levantar la candidatura al Congreso como diputado de Gustavo Gatica, joven que perdió la visión por disparos durante el Estallido Social.
“Yo soy consejera en el Comité Central del Frente Amplio y ahí planteé mi posición. Me parecía relevante que un dirigente de distintas luchas sociales pudiera ser acogido. Expresé mi opinión, mi voto y hoy lo que corresponde es sujetarse a las definiciones partidarias y orgánicas”, señaló la ministra en Radio La Clave.
Toro planteó que el Frente Amplio enfrenta desafíos en su proceso de congreso partidario, esperando que se consolide como un partido abierto a los movimientos sociales y capaz de enfrentar mejor esos retos.
Afirmó que es necesario respetar las definiciones partidarias, pero que el partido debe mantener las discusiones internas para resolver los desafíos y consolidarse como una colectividad abierta a los movimientos sociales, considerando que es un partido nuevo.
Finalmente, recalcó que la decisión sobre las listas parlamentarias se toma en espacios orgánicos, pero que un partido como el Frente Amplio —nacido de los movimientos sociales— debe consolidarse como una colectividad abierta a distintas expresiones, y que Gustavo Gatica representa precisamente esa diversidad.