31 Enero 2023 13:48
Home Nacional Ministra Vallejo y crisis de las isapres: “Ahora hay un fallo que...

Ministra Vallejo y crisis de las isapres: “Ahora hay un fallo que cumplir”

La vocera de La Moneda indicó que “la salud de las personas en nuestro país es una de las principales preocupaciones, nosotros queremos avanzar hacia un estado de mayor bienestar que garantice seguridad social. Estamos en esa línea avanzando con la reforma previsional, pero también en materia de salud”.

La ministra de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes al estudio de un posible lanzamiento de una moneda común para América Latina, en el marco de la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza este año en la capital de Argentina, Buenos Aires. Y además, se refirió a la actual crisis en isapres.

Respecto a la divisa, que en principio se llamaría “Sur”, todavía es una proposición en estudio, en un esfuerzo conjunto entre los ministerios de Hacienda tanto de Brasil como de Argentina.

“La voluntad de nosotros es siempre construir espacios bilaterales, y ver cuáles son las medidas que ayudan a la integración de los países de la región, pero otra cosa es claro, son las propuestas que se están levantando, que es parte del debate que se va a producir allá, en el encuentro de la CELAC”, indicó la ministra Vallejo al respecto.

Durante esta tarde, el Presidente Gabriel Boric viajará a Buenos Aires para participar también de la cumbre, donde compartirá por primera vez con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, instancia a la que también se refirió Vallejo.

“El Presidente ha hablado de la normalización de las relaciones con dicho país, pues no hay ninguna reunión bilateral programada, ni agendada con el presidente de Venezuela”, apuntó la titular de la Secretaría General de Gobierno.

CRISIS EN ISAPRES

Vallejo, también se refirió este lunes a la crisis que enfrentan las isapres del país, a raíz del fallo emitido por la Corte Suprema, que llamó a las aseguradoras a respetar la nueva tabla de factores a todos los afiliados.

La vocera de La Moneda indicó que “la salud de las personas en nuestro país es una de las principales preocupaciones, nosotros queremos avanzar hacia un estado de mayor bienestar que garantice seguridad social. Estamos en esa línea avanzando con la reforma previsional, pero también en materia de salud”.

“Hemos hecho al menos dos esfuerzos iniciales en materia de salud, por un lado, el Copago Cero que abrió la gratuidad total en el sistema público de salud y de todos los tramos de Fonasa y, ahora, la reducción de alrededor del 50% en los tiempos de las listas de espera que se va a ir reforzando con el tiempo, dado el aumento en la productividad quirúrgica, en la ampliación de los horarios de atención médica, no solamente en los días semanas, sino que también los fines de semana, en los contratos también con privados. Estamos trabajando en esa línea para no solamente tener gratuidad en el sistema público, sino que, para mejorar la gestión, la calidad de la atención y reducción de los tiempos de espera”, afirmó.

La secretaria de Estado además dijo que “están los usuarios de isapre que es una realidad y, evidentemente, hay una preocupación. Nosotros hoy día conversamos en el comité político de este tema, que lo estamos tomando con suma responsabilidad, con prudencia en lo que está sucediendo, pero la prioridad de nuestro gobierno es la protección y el resguardo de los usuarios y sus prestaciones y que no se sientan abandonados por el Estado respecto a su situación, porque son chilenos y chilenas de nuestra patria y que requieren certeza”.

Vallejo sostuvo que “no podemos olvidar que aquí hay un problema en la judicialización del modelo de negocio de las isapres, ha habido alrededor de más de 2 millones de recursos de protección que han ganado los usuarios contra las isapres por distintos tipos de alza unilaterales, las tablas de factores, hubo un fallo de la Corte Suprema en 2010 y eso ha llevado a una judicialización permanente, lo cual tiene esta situación crítica en la materia”.

“Pero hay un fallo ahora que hay que cumplir, la Superintendencia de Salud es la encargada de hacer el cumplimiento de esto y nuestra preocupación como gobierno son principalmente los usuarios y eso es lo que vamos a tratar de resguardar a todo evento”, agregó.

La portavoz del Ejecutivo añadió que “lo que hemos discutido es seguir avanzando en una estrategia legislativa para que en marzo ya el Congreso Nacional pueda contar con una iniciativa legal en la materia, que afronte este problema o que complemente lo que sea la aplicación del fallo por parte de la Superintendencia y que nos permita hacernos cargo de la protección de los usuarios, de sus prestaciones y, al mismo tiempo, de fortalecer lo que hemos comprometido hace bastante tiempo con el sistema público de salud”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído