26 Mayo 2022 04:38
Home Nacional Ministro Bellolio anuncia reforzamiento policial en Iquique

Ministro Bellolio anuncia reforzamiento policial en Iquique

“El alcalde de Iquique (Mauricio Soria) se va a juntar con la subsecretaria de Prevención del Delito (María José Gómez). Compartimos esa preocupación por el aumento de la delincuencia, la inseguridad y la migración, pero voy a recordar que fue el propio alcalde que interpuso un recurso de protección para que las personas que iban a ser expulsadas por ingreso ingreso irregular pudieran regularizar su situación dentro de Chile”, remarcó el vocero de La Moneda.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció un reforzamiento de la vigilancia policial en las calles de Iquique para prevenir delitos y contrarrestar la sensación de inseguridad que reina entre los vecinos, al tiempo que adelantó la posibilidad de gestionar en Bolivia la documentación que facilite el ingreso de migrantes que buscan radicarse en Chile, a quienes se les señala como responsables de la inseguridad que se vive en esa ciudad del norte.

Junto con deplorar el ataque de un grupo de venezolanos indocumentados contra dos carabineros que efectuaban un procedimiento, un hecho registrado en el parque Cavancha que fue masivamente difundido por redes sociales, el ministro fue crítico con quienes han tenido, a su juicio, un comportamiento poco coherente frente al tema migratorio, lo que ha quedado de manifiesto con recursos judiciales tendientes a entorpecer las expulsiones y la realización de acciones orientadas a minar la autoridad de la policía uniformada, algo que se agravó después del estallido social.

“El alcalde de Iquique (Mauricio Soria) se va a juntar con la subsecretaria de Prevención del Delito (María José Gómez). Compartimos esa preocupación por el aumento de la delincuencia, la inseguridad y la migración, pero voy a recordar que fue el propio alcalde que interpuso un recurso de protección para que las personas que iban a ser expulsadas por ingreso irregular pudieran regularizar su situación dentro de Chile”, indicó el ministro, quien fustigó a otros actores políticos que se han encargado de poner una serie de trabas para impedir la repatriación de extranjeros.

“Ahora se dan cuenta de la importancia de una migración ordenada, segura y regular”, sostuvo Bellolio en Mega, en respuesta a críticas surgidas desde la oposición, especialmente desde el Frente Amplio, donde muchos, sostuvo, “no creen en el control de fronteras y después se quejan”.

“Nos ha sido difícil también expulsar a personas por ingreso irregular y con antecedentes. La Justicia ha dicho que no se podía expulsar por ingreso irregular y que había que esperar primero que cometieran un delito en Chile, y recién ahí expulsar”, aseveró Bellolio, quien llamó a mantener las cosas en perspectiva ya que la mayor parte de chilenos y chilenas tiene una buena relación con la población migrante. “La convivencia entre chilenos y migrantes es muy buena. ¿Por qué va a ser distinta ahora?”.

“Hay personas que sí celebran las golpizas a carabineros y después pretenden amnistiarlos. Todavía les siguen gritando a los carabineros y los insultan. Necesitamos respaldar el accionar de carabineros”, sostuvo, claro que el “legítimo uso de la fuerza dentro del marco de respeto a los derechos humanos”.

Finalmente, el vocero de Gobierno comentó que se encuentran evaluando la posibilidad de realizar gestiones migratorias en el consulado general de Chile en Bolivia, a efectos de ordenar el flujo de extranjeros que han decidido ingresar al país a través del altiplano.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído