¿Qué ocurre con el toque de queda en la Región Metropolitana? Esa interrogante abordó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia del Covid-19 de este lunes.
En la instancia, la autoridad sanitaria informó que la RM presenta un 78,6% de vacunados con segunda dosis. Para que se retrase el cambio en el toque de queda a las 00:00 horas, un 80% de la población objetivo debe tener su esquema de inoculación completo.
Durante el balance, Paris explicó que las comunas de la capital más atrasadas respecto a la inoculación son “Independencia, Recoleta, Estación Central, Lampa, Santiago, Quilicura, San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia. El resto de las vacunas están sobre el 70% e incluso 80%”.
Destacó también que “Huechuraba tiene un 106% de cumplimiento, Lo Prado 100%, Padre Hurtado 98%, Calera de Tango 106%, La Reina 97%, esto para demostrar que se puede lograr. Pirque 90%, Curacaví 87%, Til Til 90%, María Pinto 94% de vacunación, La Granja 94% de vacunación. Vamos que se puede. San José de Maipo 103%, San Joaquín 94%, Alhué 105%, San Pedro 126%, Providencia 88%, Conchalí 89%”.
De esta forma, el secretario de Estado remarcó que “la próxima semana, si Dios quiere y mantenemos el esfuerzo que le agradecemos a las alcaldesas y los alcaldes, se podría llegar”.
Paris se refirió a la carta que 20 autoridades municipales le hicieron llegar al Minsal para solicitar una mejor coordinación en el proceso de vacunación.
“Obviamente vamos a ponernos a disposición de ellas y ellos para colaborar y cooperar en forma muy estrecha para lograr satisfacer sus necesidades y que la RM siga con esta campaña exitosa de vacunación y pueda llegar a cumplir con el porcentaje que se necesita, no solo para el toque de queda, sino que para evitar la diseminación del virus y proteger a nuestros adultos mayores”, indicó el titular de Salud.