En el reporte diario de la situación del Covid-9 en el país, Zúñiga enfatizó que al inicio de la emergencia “teníamos una capacidad inicial de 1.200 ventiladores disponibles en nuestro país, pero hemos ido trabajando, no estoy hablando de tres personas, estamos hablando de 360.000 trabajadores de la salud, para poder aumentar esta capacidad de unidades de cuidados intensivos”.
“Ayer fui al Hospital Sótero de Río, que en situaciones normales cuenta con 24 camas de cuidados intensivos, y al día de hoy cuentan ya con 60 camas, hay 250 personas trabajando día y noche para poder cuidar a la población del sector suroriente de la capital”, afirmó el subsecretario.
La autoridad remarcó que ello “está ocurriendo en todos los hospitales del país, estamos aumentando fuertemente nuestra capacidad hospitalaria, sobre todo en las regiones que tienen una mayor ocupación, como en la Región Metropolitana, en Antofagasta, en la Región de Tarapacá, que son hoy las prioridades para atender de buena forma a la ciudadanía que está presentando un mayor nivel de contagio”, aseguró.
“Pretendemos llegar a 2.600 ventiladores a final de mes, aumentando diariamente nuestra capacidad, en el Sótero del Río solamente en día de ayer aumentamos en más de 30 las camas y eso se va haciendo diariamente con los ventiladores que hemos comprado, con los que nos han donado, con la reconversión de otros ventiladores, otras máquinas de anestesia, ventiladores pediátricos”, agregó.
https://lanacion.cl/2020/05/14/casos-de-covid-19-aumentaron-a-37-040-22-decesos-en-24-horas-la-mas-alta-cifra-desde-que-se-inicio-la-crisis/