Home Nacional "minsal ofrece disculpas por aglomeraciones en el antiguo hospital..."

Minsal ofrece disculpas por aglomeraciones en el antiguo Hospital Félix Bulnes

Comparte esta noticia
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ofreció disculpas por las aglomeraciones que se registraron este miércoles en el antiguo Hospital Félix Bulnes de Quinta Normal, donde cerca de 200 personas tuvieron que hacer largas filas para ingresar a la farmacia del recinto y retirar sus medicamentos.

La autoridad explicó que la dirección del recinto asistencial había estimado que podría ocurrir un aumento en la cantidad de personas que se acercarían a pedir sus recetas de medicamento debido al futuro cambio al nuevo edificio inaugurado el fin de semana en Cerro Navia y, obviamente, a que les quedará más distante a los vecinos.

A esta situación, comentó, se sumó también a un fin de semana largo, en donde no se entregan los medicamentos, y provocó una aglomeración mayor de la esperada.

No obstante ello, Zúñiga dijo que “me han informado acerca de que se han tomado medidas adicionales como es el reparto a domicilio para algunos de estos pacientes, con el objetivo de que esto no se vuelva a repetir”.

A raíz de este hecho, más temprano el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado a los alcaldes a generar medidas alternativas en la entrega más expedita de medicamentos.

“Lo más importante es que la gente no se aglomere, no se reúna en un mismo sitio, entonces las medidas alternativas para la entrega de medicamentos y lo que han hecho algunos alcaldes, no todos, de generar mecanismos de distribución a los domicilios, es algo que ojalá más alcaldes a lo largo del país lo repliquen”, dijo el secretario de Estado en conversación con Radio ADN.

Al respecto, Zuñiga complementó que “hemos elaborado, en conjunto con los alcaldes, una serie de estrategias para ir en ayuda de la población”, como un equipo de atención domiciliario que, dentro de sus funciones, tiene la de llevar el medicamento a los pacientes que no pueden acudir al recinto de atención primaria, al consultorio, al Cesfam.

También, acotó, otras disposiciones son la entrega de fármacos por un período de plazo mayor, “con el objetivo de que los pacientes crónicos no se acerquen quincenal o mensualmente a los establecimientos”.

Frente a una denuncia de que en la sede de Providencia del Hospital Félix Bulnes las matronas estarían comprando sus propios insumos, el subsecretario de redes asistencuales dijo desconocer la situación, “pero sí puedo asegurar que hemos establecido un calendario muy intenso, de parte de la Cenabast, para poder entregar los elementos de protección personal a cada uno de los establecimientos del país, según los protocolos dictados por el Ministerio de Salud”, sentenció.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído