El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, propondrá aumentar las sanciones para los parlamentarios que protagonicen agresiones al interior del Congreso, buscando retener el 100% del sueldo para los legisladores y legisladoras que incurran en este tipo de prácticas.
Así lo aseguró en Radio Biobío, donde dijo que “no puede ser que se falte el respeto dentro de la Cámara y lamentablemente se ha ido normalizando eso (…) hay un grupo que crispa los ánimos y genera tensiones. Tenemos desde golpes, donde el diputado De La Carrera golpeó a otro diputado, hasta agresiones verbales, que es muy recurrente. Cuando alguien está interviniendo, el resto se para, interrumpe y grita”.
En ese sentido, recordó que “en el pasado, el ser enviado a la Comisión de Ética era una vergüenza, pero hoy se ha normalizado, por lo tanto, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas que sean significativas, para que la piensen dos veces”.
“Mi propuesta original, no sé si me van a aprobar en esos términos, pero agresión física, por ejemplo, yo (sancionaría) el 100% de la dieta, inmediatamente. Y qué haríamos con esa plata, a educación cívica a los liceos”, argumentó.
Actualmente, el reglamento permite sancionar a un diputado o diputada que agrede a otro con el 15% de la dieta parlamentaria, que equivale a cerca de $800 mil, además de la censura. Este fue el castigo que recibió el diputado de derecha Gonzalo De la Carrera dos veces, cuando agredió al diputado socialista Daniel Manouchehri, y luego cuando golpeó con el puño al exvicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda (Partido Radical).
Mirosevic propondrá sancionar con el 100% de la dieta a diputados que agredan
El presidente de la Cámara de Diputados dijo a Radio Biobío que "en el pasado, el ser enviado a la Comisión de Ética era una vergüenza, pero hoy se ha normalizado, por lo tanto, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas que sean significativas, para que la piensen dos veces".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton