El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la presencia de pandillas maras salvadoreñas en Chile y pidió mayor seriedad al momento de emitir información sobre “temas de seguridad”.
Las especulaciones surgieron después de que el medio Ex-Ante informase que la Policía de Investigaciones solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados con el fin de dar a conocer antecedentes respecto a la posible presencia de esta clase de pandillas en nuestro país.
De acuerdo a la publicación, la reunión será de carácter reservado y se realizará a las 15:00 hora del próximo 23 de enero en la Comisión Investigadora de Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara Baja.
En el marco de su visita a la Región del Biobío, Monsalve afirmó que “quiero terminar aclarando una situación, porque ha sido muy mediatizada esta supuesta presencia de los maras en Chile. Y la quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor”.
Aseveró que “no hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permita a nadie en este país, decir que las maras tienen una presencia organizada en Chile”.
“Yo me he reunido con el fiscal nacional anterior (Jorge Abbott), con el actual (Ángel Valencia) y con fiscales de la zona norte; en ninguna reunión con ellos se ha planteado la posibilidad de que las maras estén participando organizadamente en el país”, sentenció.