07 Octubre 2022 05:28
Home Nacional Monsalve informó que este jueves se definirá estado de excepción en Los...

Monsalve informó que este jueves se definirá estado de excepción en Los Ríos

El subsecretario del Interior participó este miércoles en Valdivia en un Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia donde abordó la solicitud de algunas entidades de aplicar Estado de Excepción constitucional.

Hasta la Región de Los Ríos viajó este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para sostener reuniones con gremios y autoridades locales debido al aumento de casos de violencia y de ataques incendiarios en la zona.

Cerca de las 10:00 horas, el subsecretario participó en Valdivia en un Consejo Regional contra el Crimen Organizado, instancia donde abordó la solicitud de algunas entidades de aplicar Estado de Excepción constitucional.

La medida permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas. De momento rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) y en la Región de La Araucanía.

En ese contexto, Monsalve informó que la eventual aplicación del decreto en Los Ríos se evaluará en la reunión de este jueves en La Moneda.

“Mañana a las 8 de la mañana, como todos los jueves, en La Moneda se realiza reunión de evaluación del Estado de Excepción e informaré de todo lo que tomé conocimiento en las reuniones de hoy, donde participan las ministras del Interior, de Defensa, el jefe del estado mayor conjunto, el general director de Carabineros y de la PDI y en conjunto se evaluará la situación de la región para tomar una decisión”, consignó.

“Siempre va a ser una opción utilizar todas las herramientas que el Estado le da al Gobierno”, añadió, remarcando que “nos parece indispensable definir puntos de control que son estratégicos para prevenir, controlar o eventualmente detener a personas que cometen hechos de violencia rural”.

De todas formas, Monsalve aclaró que los ataques incendiarios en Los Ríos ocurren “por lo menos hace 10 años” y que “no comenzaron el 11 de marzo”.

“En octubre de 2021, en materia de violencia rural hubo 10 hechos de violencia, en noviembre hubo seis, en diciembre hubo nueve, en enero de 2022, antes de que asumiera el Gobierno hubo ocho. O sea, los hechos de violencia rural estaban presentes desde hace tiempo”, indicó.

De esta manera, la autoridad afirmó que “el Gobierno se quiere hacer cargo de esta realidad. Y desde esa perspectiva nos ha parecido muy importante escuchar a actores de la región. Cualquier decisión que se tome debe ser consultada a los ciudadanos de la región y a quiénes representan a la región”.

Además, recalcó que “los Estados de Excepción no han logrado que esto pare, no han logrado detenerlo. Por lo tanto, no puede un país tener un estado de excepción para siempre, lo que debe hacer un país es demostrarle a los ciudadanos que cuando se comete un delito no hay impunidad. Esa es la disposición del Gobierno, y para que no haya impunidad tiene que haber persecución penal eficaz”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído