El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que haya existido algún error en la planificación del frustrado viaje del martes de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, donde su comitiva fue recibida a balazos.
Monsalve encabezó la mañana de este miércoles un comité policial extraordinario en La Moneda, donde estuvo presente el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el subdirector de Inteligencia de la PDI, José Ortiz, para analizar la situación.
“Yo creo que no hubo errores en la planificación, la ministra lo dijo ayer. Esta visita la ministra la viene planificando desde antes del cambio de mando y era evidente que la conversación se iba a desarrollar con Marcelo (Catrillanca) y que estaba acordada previamente. Si la comitiva se dirigía a su casa, era porque estaba planificado”, indicó.
Agregó que “cuando el diálogo se retira de un territorio, cuando el Estado se retira de un territorio, cuando un Gobierno no se hace cargo de los problemas políticos profundos que están detrás de un conflicto, la respuesta es normalmente la violencia”.
El subsecretario del Interior remarcó que “si queremos que la violencia disminuya en el sur de Chile, no se puede retirar el dialogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas políticos de fondo”.
Añadió que “eso es lo que justifica que el Gobierno insista y persevere en la estrategia de dialogo. Ha habido otros intentos de dialogo, otros gobiernos han intentado dialogar y esos diálogos han fracasado y cuando fracasan la violencia aumenta”.
El subsecretario señaló que “respecto a la eventualidad de una acción de querella, es una acción que se está evaluando y les informaremos dentro del transcurso del día de hoy si es que se toma la decisión de que el Ministerio del Interior la presente”.
Afirmó que la fiscalía comenzó una investigación de oficio, “por tanto es algo que estamos evaluando”.