El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los incidentes registrados en el país la noche de este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, la cual dejó a 75 detenidos a nivel nacional y tres carabineros heridos, más un civil, en la Región Metropolitana.
En un balance entregado la mañana de este jueves señaló que “el país tiene que tender una línea que separe de manera clara y nítida el derecho legítimo que tienen chilenos y chilenas de conmemorar y manifestarse en fechas que consideran relevantes, como es la conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo. Pero eso tiene que tener una línea de separación absoluta respecto a la comisión de alteraciones del orden público y particularmente de delitos, el Gobierno tiene la obligación de prevenir, controlar y perseguir”.
“A pesar de los esfuerzos que se hicieron previamente tenemos personas lesionadas, y eso siempre va a impedir una evaluación completamente óptima del despliegue. Lamentamos profundamente que hayan tres carabineros lesionados, uno que recibió un impacto de bala en partes blandas, que está en el Hospital de Carabineros y que está considerada su lesión como de mediana gravedad sin riesgo vital, y dos carabineros con lesiones leves”, indicó.
Monsalve remarcó que “queremos volver a repudiar de manera muy clara la agresión a cuatro profesionales que se desempeñan en medios de comunicación, y hay un civil herido por un impacto de bala en el rostro que está en evaluación, en condición reservada en la Clínica Santa María. Está siendo investigado el contexto en que se produce esa lesión por instrucciones del Ministerio Público”.
“Quiero en particular rechazar la violencia que se utilizó en el ataque del vehículo blindado de Carabineros en Villa Francia. Se hizo primero con artefactos explosivos que fue lo que determinó la pérdida de control del vehículo y que obligó a los funcionarios de carabineros a bajar del vehículo y que en ese momento quedan expuestos a disparos realizados desde la oscuridad”, añadió.
El subsecretario sostuvo que “es un hecho extraordinariamente violento que como país no podemos normalizar ni aceptar, tenemos que rechazarlo y perseguirlo. Por lo tanto, esperamos que las investigaciones que se lleven adelante a partir de las instrucciones del Ministerio Público permitan identificar a los responsables”.
NORMA DE “LEGÍTIMA DEFENSA PRIVILEGIADA”
El subsecretario se reirió también a la aprobación de este miércoles en la Cámara de Diputados de la “Ley Naín-Retamal” lo que permitió su avance al Senado. Asimismo, habló del polémico artículo 7 que apunta a una “legítima defensa privilegiada” para Carabineros, PDI y Gendarmería, y los resquemores que aún causa en algunos parlamentarios oficialistas porque podría dar paso a un “gatillo fácil”.
Aquella normativa -que se votó aparte al igual que las más de 20 incluidas dentro del mismo proyecto- contó con 106 votos a favor, 13 abstenciones y 24 en contra, principalmente desde diputados del conglomerado de Gobierno que esperan que se incluyan indicaciones en la Cámara Alta, lo que fue comprometido por la ministra del Interior, CarolinaTohá, cuando hizo el llamado a aprobar la medida.
Monsalve indicó que “lo que hay que garantizar, primero, es que haya proceso judicial. Cuando hay alguien que hace uso de un arma de fuego y hay una víctima, siempre va a existir la posibilidad de recurrir a la justicia para definir las responsabilidades. En este caso, la ley no altera ese derecho. Cualquiera que se considere víctima puede recurrir a la justicia para resolver si finalmente hay una responsabilidad en el uso del arma de fuego.”
“Sí, el Gobierno considera que es posible mejorar el proyecto de ley en el Senado”, afirmó, y agregó que estas apuntarán a “con cuáles condiciones el uso del arma de fuego por parte de un funcionario de la policía se presume que fue usada de manera correcta”.
“A nosotros nos parece -y aquí va a la opinión del Gobierno- que lo más importante es garantizar que en el proceso judicial Carabineros no parta imputado, que es lo que ocurre el día de hoy. El Gobierno lo que quiere hacer es que ese punto sea resuelto a través de una indicación. Esperamos, por lo tanto, mejorar la ley en el trámite en el Senado”, remarcó.
MONSALVE Y ATAQUE A CARABINEROS EN DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE: “TENEMOS QUE RECHAZARLO Y PERSEGUIRLO”
El subsecretario del Interior remarcó este jueves que “el país tiene que tender una línea que separe de manera clara y nítida el derecho legítimo que tienen chilenos y chilenas de conmemorar y manifestarse en fechas que consideran relevantes, como es la conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo. Pero eso tiene que tener una línea de separación absoluta respecto a la comisión de alteraciones del orden público y particularmente de delitos, el Gobierno tiene la obligación de prevenir, controlar y perseguir”.