El monumento en homenaje a Gabriela Mistral que se levanta en el Nudo Baquedano, entre Providencia y Santiago, registra un 70 % de avance y estaría en su etapa final de construcción, según informaron desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
De acuerdo a las autoridades, la instalación de las estructuras verticales con las imágenes de la destacada poeta nacional comenzará pronto sobre las bases ya levantadas, y se proyecta que la obra esté finalizada durante la primera quincena de febrero. Su inauguración podría llevarse a cabo durante la segunda quince de ese mes, informó T13.
El monumento, concebido como una escultura compuesta por dieciséis prismas verticales, exhibirá imágenes digitales restauradas de la poetisa integradas con los nombres de cientos de mujeres chilenas en placas de aluminio, seleccionados a través de instancias participativas para la ciudadanía.
La nueva obra forma parte del proyecto de renovación urbana del Nudo Baquedano, donde las labores de plaza ya alcanzan cerca del97 % de avance, con trabajos de diseño urbano y espacios peatonales.
Desde la Dirección de Arquitectura del MOP destacaron que los trabajos se han realizado dentro del cronograma previsto, sin retrasos significativos, pese a los desafíos propios de intervenir un punto clave (y muy concurrido) de la ciudad y coordinar con otras obras simultáneas en el sector.
La nueva escultura de Gabriela Mistral se sumará al espacio público del eje Alameda-Providencia
La nueva escultura de Gabriela Mistral se sumará al espacio público del eje Alameda-Providencia
La nueva escultura de Gabriela Mistral se sumará al espacio público del eje Alameda-Providencia como un homenaje a la poetisa y educadora chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945.
En julio de 2025, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó que “Gabriela Mistral fue una mujer diplomática, que se dedicó a la defensa de los derechos de los pueblos, de las niñas y los niños y desarrolló un pensamiento que es importante recordar”.
Las artistas encargadas explicaron en sus redes sociales que “la fragmentación y la visión tangencial generan un relato visual dinámico: desde el frente, emergen retratos integrados a los nombres; de lado, la composición se multiplica y adquiere profundidad, invitando al espectador a recorrer la pieza para decodificar el homenaje”.