De esta forma la cartera pretende acelerar la ejecución del proyecto que licitará a la empresa Engie, la que en principio presentó un trazado de 12,5 kilómetros de extensión que comenzarían en la estación Pajaritos de la Línea 1, donde los usuarios harían la combinación para llegar a destino, como lo hacen con buses y taxis.
La idea es que este recorrido sea de 6,5 kilómetros, que parte desde la estación Huelén del Metro en la futura Línea 7 directo al terminal aéreo, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje y la inversión que requerirá esta obra infraestructura, estimando que su funcionamiento podría comenzar en 2026.
Según informa La Tercera, esta es la ruta que originalmente propuesto Metro como una extensión de la línea, pero la cartera definió que se priorizará la implementación del tren ligero a licitar, con el recorrido más largo.
“Tiene menos estaciones y también permitiría la construcción de un gran estacionamiento”, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, añadiendo que el tramo más corto, contaría con segmentos en superficie y subterráneos, con una inversión de US$300 millones y se espera que la licitación se realice en 2021.
La autoridad estimó que el 18% de los pasajeros que se trasladen desde o hacia el aeropuerto podría tomar el tren, que tendría una tarifa de $3.500.