Home Nacional "movimiento ciudadano salud libre presenta iniciativa p...

Movimiento ciudadano Salud Libre presenta Iniciativa Popular de Norma para garantizar libertad de elección en salud

La propuesta 6707 “Salud Protegida y Libre para Chile” fue admitida e inició este viernes 23 el proceso para alcanzar las 10 mil firmas requeridas en al menos cuatro regiones.

Comparte esta noticia

Consagrar la plena libertad de elección en salud es el propósito que se trazó el Movimiento Ciudadano Salud Libre a través de su Iniciativa Popular de Norma (IPN) 6707, en la que propone que este principio fundamental constituya la base del nuevo sistema de salud que se establezca en la nueva Constitución.

“Esta propuesta, plantea cambiar el actual paradigma que rige el sector, para centrarlo en lo más importante: las personas y su derecho a elegir donde atenderse y quien lo asegure”, explica Victoria Beaumont, del Movimiento Salud Libre.

Uno de los principales fundamentos de la iniciativa es que son las personas las que exigen tener un acceso real y eficiente a aseguramiento y prestaciones de salud sin importar si éstas son entregadas por el sistema público o por privados.

“La crisis de las isapres, así como el mal manejo de las listas de espera y las atenciones por enfermedades respiratorias han dejado en evidencia las deficiencias que tiene actualmente el sistema público de salud y el Estado de Chile para proteger adecuadamente a las personas. Estos problemas tampoco se resuelven 100% por la vía privada. Por ello que propiciamos un sistema donde operen todos actores complementariamente y donde sean las personas las que decidan no sólo dónde atenderse, sino también administre los recursos que destinen para nuestra salud”, añade la directora del movimiento ciudadano.

“Con esta iniciativa buscamos superar la inútil e inoficiosa discusión que actualmente entrampa la implementación de soluciones reales para la gente y que se reduce en los extremos de definir si las prestaciones de Salud deben ser financiadas a través del concentrarse en Fonasa o, en los seguros privados que en la actualidad conforman las Isapre”, explica Beaumont.

Salud Libre entiende que el nuevo proceso constitucional constituye una excelente oportunidad para superar esta discusión y sentar las bases de una nueva forma de construir un sistema de salud donde la libertad de elección sea el pilar fundamental que debe proteger el Estado y donde la salud pública y privada no sean rivales, sino que complementarias en la entrega del aseguramiento, protección y acceso a las prestaciones médicas que todos necesitamos.

Para alcanzar este objetivo, la INP “Salud Protegida y Libre para Chile” inició este viernes 23 de junio su camino para alcanzar las 10 mil firmas requeridas, en al menos cuatro regiones, en un plazo que culmina este 7 de julio. Este apoyo ciudadano se puede realizar a través de la plataforma oficial en el link: https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=6707

PRINCIPIOS DE LA PROPUESTA

La propuesta constitucional busca ampliar las opciones en Salud de las personas, sobre la base de los siguientes principios:

Igualdad ante la ley: El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de salud en igualdad de condiciones para todos los chilenos, independiente de sus nivel socioeconómico o condición de salud

Libertad de las personas: Se pone en el centro a la persona y consagra su autonomía y libertad individual como un principio que el Estado protege. La libertad de elección es una garantía para cumplir el compromiso de acceso efectivo a las acciones de salud.

Garantías explícitas: Que efectivamente refleje un compromiso del Estado por acceso de salud, oportunidad, protección financiera y calidad. A eso se suma la libertad de elección.

Complementariedad real: Permitir la participación de organismos públicos y privados, tanto en el modelo de financiamiento como en la provisión de los servicios, siempre considerando el principio de responsabilidad fiscal en la provisión de servicios.

Todos somos parte del Sistema de salud: Laacción de los órganos estatales es complementaria a la responsabilidad personal y a la iniciativa privada. Todos estamos llamados a colaborar en la construcción de un mejor sistema de salud, cada uno en el cumplimiento del rol permitido por la ley.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído